DE BUENA FUENTE

Inactivad gaseosa.

El Clúster energético que preside el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, se mantiene intacto y en funciones, a pesar que en apariencia ya no tiene razón de existir.

Y es que el objetivo primordial de la dependencia era la explotación de gas shale en el norte de la entidad, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, prohibió el uso del fracking para la extracción de yacimientos de combustible.

En teoría, el Clúster se mantiene a la expectativa de que el empresario Armando Guadiana Tijerina, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, destrabe la disposición presidencial.

Es verdad que la esperanza muere al último, pero a cómo van las cosas, difícilmente Guadiana Tijerina va a lograr revertir la decisión de AMLO, y mientras tanto, los integrantes del Clúster, pasaron a estado “ninis”, con la particularidad que Montemayor y compañía si cobran, pero no trabajan.

Son becarios, pues.

***

Black and decker.

Los virulentos ataques en contra el secretario del ayuntamiento monclovense, Esteban Martin Blackaller, tienen su origen en un intento por minar su poderío al interior del ayuntamiento.

Pero lleva también una segunda intención que es evitar una posible postulación del jurisconsulto a la alcaldía de acero, vía Morena.

El popularmente conocido como “Blacky”, acumula un inmenso poder político, y también una riqueza económica ganada a pulso y con esfuerzo desde sus tiempos de Ministerio Público y como prestador de transporte de residuos industriales.

Esteban labora desde hace dos trienios con administraciones panistas, pero directivos de Morena, en reuniones informales le han presentado la oportunidad de participar como su candidato a la Presidencia municipal acerera.

Blackaller es hoy por hoy, el político más efectivo y eficiente en Monclova.

Y eso genera envidias.

***

Analízame…

Pian, pianito, Jerico Abramo Masso comienza a reactivar simpatías y alianzas en distintas regiones de la entidad.

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, trabaja activamente en la encomienda gubernamental, sin dejar de lado el activismo político, que se le da naturalmente.

Jericó puede ser el líder que el PRI estatal requiere para las próximas elecciones, aunque siempre existirá la probabilidad de que utilice el partido para catapultar el sueño de ser gobernador.

En todo caso, Abramo Masso es una buena alternativa.

No lo pierdan de vista.***

El prietito.

Buena racha de resultados lleva el Fiscal General, Gerardo Márquez en la investigación y resolución de casos relevantes en Coahuila.

El único prietito en el arroz, es la conclusión del homicidio del ex alcalde nigropetense Fernando Purón, pues aunque ya se identificó a los presuntos homicidas, siguen libres y sin sentencia.

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor