Ciudad de México.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados evalúa exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades, con el fin de que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades marginales.
De acuerdo a lo publicado en el sitio web del periódico Excélsior, el punto de acuerdo del diputado de Morena Armando Contreras Castillo solicita a la Secretaría de Salud federal elaborar un censo y un padrón en las comunidades y municipios para tener indicadores del número de médicos, enfermeras y trabajadores sociales en los centros de salud.
Ello, con la finalidad de que las universidades públicas puedan mandar a sus estudiantes a donde se carezca de este personal.
El legislador resaltó que muchas comunidades del país, alejadas de las ciudades, no cuentan con médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Además, muchos centros de salud están vacíos.
Ejemplificó que en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desde hace más de un año no hay médico general o en otros lugares sólo se atienden en horarios de la mañana; “las tardes y fines de semana la gente no puede enfermarse porque el centro de salud permanece cerrado».
Gran parte de la población vive con la zozobra de sufrir enfermedades graves o accidentes complicados, por no contar con servicio médico eficiente y oportuno en su comunidad. “Los más afectados siempre serán los indígenas de nuestro país”.
Subrayó que muchas universidades envían a sus estudiantes a los estados de la República a realizar su servicio social; sin embargo, los mandan a las ciudades o a hospitales de tercer nivel; dejando fuera las comunidades, rancherías y municipios más alejados de las urbes, quizá porque no cuentan con un padrón con información de carencias del servicio médico.
Planteó exhortar a las universidades públicas estatales a realizar convenios de colaboración con los municipios que no cuenten con médicos, enfermeras y trabajadores sociales o que su personal médico sea insuficiente para cubrir todos los horarios. (CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR Y NOTIMEX)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 enero, 2025Jefe de la ONU denuncia en Davos el retroceso de los compromisos climáticos
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari
- BIENESTAR Y SALUD22 enero, 2025Un nuevo estudio señala al consumo de carne roja con un alto riesgo de deterioro cognitivo