El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución que puede considerarse como un punto de referencia en la eliminación de la financiación de los grupos terroristas en todo el mundo.
El responsable de la lucha antiterrorista de la ONU, Vladimir Voronkov quien habló vía videoconferencia desde Roma, dijo que la adopción se produce en un «momento crucial», ya que los recientes atentados alrededor del mundo demuestran que los grupos terroristas siguen teniendo acceso a fuentes de financiaciamiento legales e ilegales.
Voronkov subrayó que la lucha contra el terrorismo y la financiación del terrorismo requieren una estrecha colaboración y esfuerzos específicos para lograr «resultados concretos».
En este aspecto, destacó que la resolución 2462 ayuda a consolidar los distintos requisitos en un único proyecto, y amplía la cobertura a cuestiones clave incipientes, incluidos los nuevos tipos de financiación del terrorismo.
La resolución pide que la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (ONUCT), creada en 2017 para fortalecer la capacidad de la Organización para reforzar la estrategia mundial de lucha contra el terrorismo, desempeñe un rol protagonista en la identificación de formas para suprimir la financiación del terrorismo.
Tres prioridades
Para lograrlo, Voronkov subrayó tres prioridades básicas. En primer lugar, ampliar el ámbito de actuación para que el intercambio de información, las evaluaciones de riesgos por sectores y las asociaciones entre el ámbito público y privado garanticen que la regulación financiera sea receptiva, selectiva, proporcional y eficaz.
A continuación, destacó que el combate a la financiación del terrorismo se ha de considerar a través de un amplio conjunto de medidas que comprenda una variedad de temas interconectados.
“La protección contra el abuso terrorista solo se puede lograr a través de un enfoque integral y multidimensional que incluya la protección de los sistemas financieros nacionales e internacionales y las instituciones”.
En último lugar, pidió trabajar en estrecha colaboración con el Grupo de Acción Financiera, un organismo intergubernamental creado en 1989 que establece normas para combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras amenazas ligadas a la integridad del sistema financiero internacional y los entes reguladores regionales.
El presidente del Grupo, Marshall Billingslea, presente también en la reunión del Consejo de Seguridad, destacó que sus cuerpos especiales también priorizan sus actuaciones en combatir los riesgos de financiación ilícita asociados con las monedas virtuales; además de fortalecer las actividades internacionales de lucha contra la financiación del terrorismo; y redoblar sus esfuerzos para contrarrestar la financiación de las armas de destrucción masiva.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca