Se reunirá Comité Técnico del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Matamoros

Matamoros, Coahuila.- Este viernes 29 de marzo tendrá lugar la reunión del Comité Técnico del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Matamoros, con la participación de dependencias estatales que coordinadamente trabajan para la atención de las mujeres víctimas de violencia.

La directora de la institución, Denice Nathali Félix Alba, informó que rendirá un informe de las estadísticas de atenciones del último trimestre, las actividades realizadas y el análisis de casos relevantes en los que tienen injerencia diferentes instancias gubernamentales.

El trabajo de este Centro es parte de la política pública del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de brindar servicios especializados en un sólo lugar a las mujeres víctimas de violencia, sostuvo.

De manera mensual se atiende entre 100 a 200 reportes de violencia familiar, entre primera vez y subsecuentes.

Las personas que acuden por primera ocasión, son aquellas mujeres que inicialmente piden ayuda, y las subsecuentes son las que ya cuentan con un expediente, mismas que son asistidas en demandas de divorcio o de pensión, una guarda-custodia o un procedimiento legal en los ministerios públicos.

Con todo el apoyo multidisciplinario, lo que se busca es ayudar a que identifiquen cuál es su necesidad principal y desde ahí empezar a brindarle opciones de solución, puntualizó.

Comentó que el Gobierno del Estado es consciente de que el empoderamiento de las mujeres debe cubrir diferentes extensiones, como la económica, la social y si hay delito, se hace el acompañamiento a la Fiscalía General del Estado o a los hospitales.

Como en los otros cuatro Centros de Empoderamiento para la Mujer que existen en el estado, el de aquí ofrece atención psicológica, de trabajo social, cuenta con un área médica y facilita los medios para que cursen la preparatoria.

Decenas de mujeres se han graduado en inglés, repostería, bisutería y ahora se está en espera de recursos para seguir con la coordinación.

En un espacio seguro y confiable, como es el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, el objetivo es la prevención del fenómeno de la violencia familiar o de género y contribuir a su erradicación.

Un servicio que es muy importante es el área de empoderamiento, en donde se les asesora con especialistas a que estructuren un plan de vida o bien las vinculen con alguna bolsa de trabajo. (EL HERALDO)