ACONTECER

MANDO ÚNICO 

Monclova y Torreón, por decisión unilateral de sus alcaldes, ALFREDO PAREDES y JORGE ZERMEÑO, son los únicos municipios en el estado que no aceptaron que sus corporaciones de seguridad estuvieran bajo el esquema del Mando Único. “Casualmente”, Monclova y Torreón son los municipios con los índices delictivos más altos de Coahuila, y es ahí en dónde se han presentado delitos de alto impacto, como el secuestro de la sobrina del director de Altos Hornos…saque usted sus propias conclusiones…

TREMENDO LASTRE

Por cierto, si Alfredo Paredes quiere cumplir su sueño (o el sueño de su tío Ricardo) de ser diputado federal en el 2021, para de ahí “tirarle” a la gubernatura en el 2023, primero tiene que deshacerse del lastre en que se ha convertido el Secretario del Ayuntamiento MARTÍN BLACKALLER, al que –como al nopal- todos los días le salen nuevas propiedades…

ES INOCENTE

Sea cual sea el veredicto que este viernes emita el juez que lleva el caso de ALEJANDRO GUTIÉRREZ en Chihuahua, la realidad es que para quienes lo conocemos su inocencia no está ni ha estado nunca en duda.

Alejandro es víctima de una persecución política; de los odios y los complejos que desde siempre viene arrastrando el gobernador chihuahueño, JAVIER CORRAL. Todo lo demás es una novela, que éste le inventó a Gutiérrez –utilizándolo cual chivo expiatorio- para vengar sus múltiples fracasos, y para distraer a la opinión pública sobre el mediocre gobierno que encabeza.

POPULISMO

Se llamó el Plan de la Chontalpa. Lo implementó el más populista de los presidentes que ha tenido México, LUÍS ECHEVERRÍA; y fue un rotundo fracaso.

El plan en concreto consistía en producir leche en estados tropicales, como Tabasco. A la empresa Nestlé la convencieron de poner plantas procesadoras, con la promesa de que le iban a vender toda la producción. Compraron miles de vacas de raza holstein y las repartieron entre los campesinos. Pero con el calor y la humedad las vacas se enfermaron, y no produjeron nada de leche. Luego llevaron vacas de una raza producto de la cruza de holstein con cebú. Tampoco funcionó; estas vacas dieron menos leche que las anteriores. Al final, Nestlé cerró sus plantas, pero Echeverría los indemnizó generosamente. Las vacas se murieron, y la gente se las comió. Y por cierto, ya por esas épocas el río Usumacinta era la principal fuente de agua en aquella región.

Lo que AMLO quiere hacer es exactamente lo mismo que su ídolo Echeverría hizo hace casi cincuenta años. Los resultados, es de esperarse, van a ser iguales. AMLO dice que idolatra a Juárez, pero en realidad, todo lo que está haciendo es una copia del gobierno de Echevarría…un retroceso total, de los gobiernos neoliberales que tanto odia, a los gobiernos ultra populistas que idolatra…

 PRIMERAS DAMAS

En el sexenio de VICENTE FOX, su esposa MARTHA SAHAGÚN fue un permanente dolor de cabeza para México; MARGARITA ZAVALA aprendió la lección, y dejó solo a FELIPE CALDERÓN; “La Gaviota”, metió en tremendos problemas a PEÑA NIETO, con el asunto de la Casa Blanca; y ahora BEATRIZ GUTIÉRREZ repite la historia, ya que fue ella a la que se le ocurrió escribir las cartas al Rey de España y al Papa Francisco exigiéndoles una disculpa para México.

Ahora bien, si Fox fue incapaz de controlar a su esposa, y Peña tampoco pudo con la suya, pues AMLO bien pudiera decir que, en su casa, la que manda es ella…y él solo obedece…

MÁS VIVIENDAS

Coahuila estuvo presente en la reunión nacional de organismos de vivienda en San Luis Potosí. El director de la Comisión Estatal de Vivienda en nuestro estado, RICARDO AGUIRRE GUTIÉRREZ, acudió a ese evento que fue encabezado por ROMÁN MEYER, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se discutieron políticas públicas de vivienda nacional, programas de rezago y líneas de acción del gobierno federal en los estados.

Para el gobernador MIGUEL RIQUELME, el tema de la vivienda es fundamental; de ahí el interés de participar en estos eventos en los cuales se puede tener acceso a proyectos federales que pueden beneficiar a los habitantes de Coahuila.

EXITOSO PROGRAMA

Las redes ciudadanas de whatsapp implementadas por MANOLO JIMÉNEZ han resultado una excelente herramienta para tomar acciones preventivas en materia de seguridad. Miles de ciudadanos de todo Saltillo ya están participando, y un aspecto importante es que el propio Comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ está atento a los reportes, y en cuanto se genera alguno, de inmediato manda unidades de apoyo.

Por ejemplo el miércoles a través de uno de éstos grupos los ciudadanos reportaron el caso de unas personas que, por el bulevar Los Rodríguez, estaban aventando piedras a los carros, aparentemente para hacerlos que se detuvieran y luego asaltarlos. Tras el reporte, el apoyo no tardó nada en llegar. Enhorabuena.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor