Tokio.- La Universidad Médica de Tokio, Japón fue demandada este viernes por manipular las calificaciones de los exámenes de admisión de las candidatas con el fin de aceptar a más hombres, informaron medios de comunicación locales.
En total, 33 mujeres con una edad promedio de 24 años que hicieron el examen de admisión entre 2006 y 2018 presentaron una denuncia por daños contra la universidad, acusándola de negarles la admisión.
«Me consternó saber que hubo una manipulación flagrante de las calificaciones (del examen). Si guardamos silencio sin hacer nada, el asunto será enterrado», dijo una demandante en una conferencia de prensa luego de presentar la demanda.
Las demandantes están exigiendo 130 millones de yenes (1,2 millones de dólares) en total por los daños, dijeron sus abogados. Esta es la primera demanda de su tipo presentada por examinadas desde que estalló el escándalo el año pasado.
La Universidad Médica de Tokio no ha respondido todavía a la demanda.
La universidad admitió en agosto pasado que había estado reduciendo la matrícula femenina deduciendo puntos en sus calificaciones de exámenes de admisión desde al menos 2006.
Las puntuaciones de los candidatos varones que habían reprobado el examen anteriormente también habían sido reducidas.
El trato injusto, con la intención de formar más médicos hombres puesto que la universidad cree que sus colegas femeninas tienden a renunciar o a pedir permiso para casarse o dar a luz, ha provocado críticas en todo el país.
Una investigación del Gobierno realizada luego del escándalo en 81 universidades con facultades de medicina, descubrió otros procesos de admisión con fallas. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas