Acepta Guadiana que no se reunió con Bartlett; pero insiste que sí se acordó compra de 360 mil toneladas de carbón

Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, confirmó este jueves la compra de 360 mil toneladas de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad para productores de Coahuila.

«Es verídico todo lo que se dice ahí. Yo hablé en varias ocasiones con el director de operaciones Carlos Morales Mar y quedó ‘planchado’ que iban a sacar los pedidos esta semana», declaró el senador de Morena en conferencia de prensa.

Según el periódico El Financiero, Guadiana aclaró que, si bien la reunión no se llevó a cabo el 19 de marzo, de manera presencial entre él y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compra del mineral sí se acordó con Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno federal en Coahuila.

«Él estuvo con el licenciado Bartlett por la tarde en Palacio Nacional antes de la reunión con el presidente López Obrador. El error o la ambigüedad fue la publicación de la foto de archivo, es una foto real, no es falsa, pero es de días anteriores», indicó Guadiana.

«Tiene razón Bartlett en su publicación, pero debió de haber agregado que el delegado federal estuvo con él, porque nos interesa la solución de los problemas de Coahuila», añadió.

La oficina de comunicación del senador informó el martes sobre un pedido emergente para productores emergentes por 360 mil toneladas de carbón que se distribuirán en las dos plantas carboeléctricas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila.

De acuerdo con información de dicha oficina, la compra se había concretado en una reunión conjunta con Bartlett y Carlos Morales Mar, director de operaciones de la CFE.

Al respecto se refirió Bartlett, quien el miércoles desmintió esa información.

“En cuanto a las declaraciones del senador, respecto de la compra de carbón, CFE se deslinda de dichas afirmaciones”, decía un documento de la empresa sobre ese tema.

Al término de la conferencia, el legislador precisó que el carbón pactado se va a repartir entre pequeños productores a través de dos grupos: la Unión Mexicana de Productores de Carbón, presidida por Óscar Fuentes Yáñez, y la Unión Nacional de Productores de Carbón, liderada por César Luis Ceniceros Marin.

Reconoció que la venta beneficiará a 60 empresas por alrededor de tres meses.

«Después de esta compra se platicó que en menos de 30 días se haga la licitación del resto de carbón para completar el millón y medio, esto para que no anden mendigando el trabajo y la entrega de carbón», dijo. (EL FINANCIERO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.