Alumnos de la UAAAN piden poner fin a la huelga

Alumnos de licenciatura y maestría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se reunieron este lunes en la Plaza de Armas para discutir algunas medidas y propuestas de solución a la huelga que desde hace más de un mes mantienen los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios.

Los estudiantes dijeron estar preocupados por el tiempo que lleva este conflicto, el cual amenaza con afectar su desempeño académico, dada la corta duración de este semestre y la proximidad del período vacacional de Semana Santa, lo que les deja muy poco margen de tiempo para abarcar la totalidad de los contendidos del programa académico.

En entrevista, David García, alumno de la Maestría en Procesos Productivos, aseguró que algunos de sus compañeros del Estado de Veracruz, han decidido permanecer en Saltillo, donde han comenzado a buscar algún trabajo que les permita subsistir en lo que llega a su fin la situación de huelga, mientras que otros más siguen con las clases en domicilios particulares u otras sedes alternas, apoyados por maestros que han manifestado su solidaridad con ellos ante la situación que enfrentan.

“La idea de esta reunión es dialogar y ver qué soluciones se pueden proponer para el problema de la huelga, porque está difícil que de un día para otro te digan: ya no puedes estar aquí, o ya no puedes comer aquí, los compañeros del internado, que también les dicen de un día para otro que tienen que desalojar. A algunos sí nos apoyaron con el servicio de transporte hacia los estados, otros compañeros decidieron quedarse pensando que la huelga no duraría mucho, pero ahorita que estamos viendo que ya se alargó, y que todavía no hay una respuesta o posible solución pronta, pues sí es algo preocupante”, señaló el alumno.

“Esto nos afecta más que nada por el tiempo perdido, llevamos un mes perdido, el tiempo que tenemos para terminar el mes de marzo realmente ya es poco, en abril vienen lo que son las vacaciones de Semana Santa y si se llega a juntar todo eso solamente tendríamos el mes de mayo y parte de junio para terminar un semestre, es muy poco tiempo para terminar el contenido y finalmente si nos vemos muy afectados como alumnos. Algunos maestros que están preocupados por esta situación nos dijeron que nos podemos situar en algún otra sede, alguna casa para improvisar las clases y no nos retrasemos tanto”, agregó.

Por su parte, Vicente Romero, originario de la Ciudad de México y quien cursa el octavo semestre de Zootecnia, dijo estar preocupado por el severo retraso que tiene su proyecto de tesis, cuyas asesorías debieron haber comenzado el pasado 21 de febrero.

“Teníamos que comenzar el 21 de febrero, de acuerdo con la calendarización, ahora nada más nos queda esperar que la huelga termine para que se aperture todo y no se pierda el semestre, porque al no ajustarse a los tiempos es más presión para nosotros y esto consecuentemente afecta también para la titulación”, expuso el inconforme. (ÁNGEL AGUILAR)