Ciudad de México.- La pesquisa por el homicidio del periodista Santiago Barroso en el estado de Sonora contempla su trabajo periodístico como una posible causa del crimen, señaló este lunes la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras.
La fiscal señaló en entrevista televisiva que agentes de alto perfil de la institución indagan el asesinato de Barbosa, quien recibió disparos de arma de fuego en la puerta de su casa, según versiones oficiales.
Barroso, un comunicador de radio y prensa escrita, falleció la noche del viernes en un hospital momentos después de recibir tres disparos en su casa en la ciudad de San Luis Río Colorado.
Los investigadores analizan varias posibles causas del homicidio entre las que figura la labor periodística de Barroso, quien tenía 47 años y acumulaba varias décadas de trayectoria, apuntó Contreras.
«Por supuesto que el trabajo como periodista que él realizaba es una de nuestras líneas de investigación. Sin embargo, también tenemos otra línea de investigación en relación con su entorno más cercano», apuntó la fiscal a la cadena Televisa.
«Derivado de los primeros elementos, datos de prueba, es que no podemos descartar ninguna línea de investigación», agregó.
Barroso condujo el noticiero radiofónico matutino «Buenos Días San Luis» en la estación 91,1 FM «Río Digital», dirigió el portal de noticias «Red 653», y colaboraba en el semanario «Contraseña», además de que era profesor y en el pasado trabajó en varios periódicos locales.
El crimen de Barroso es el segundo contra periodistas en Sonora en el último mes, luego de que el pasado 16 de febrero hombres armados mataron a tiros al comunicador Reynaldo López y dejaron herido a su colega Carlos Cota.
La fiscal descartó que los dos homicidios tengan una relación y recordó que por el ataque a Reynaldo López, ocurrido en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, han sido arrestados a la fecha ocho individuos presuntamente implicados.
Los agentes que realizaron las detenciones por ese caso son los mismos que ahora indagan la muerte de Barroso, agregó Contreras tras señalar que la pesquisa ha reunido varios datos de los que no puede hablar públicamente para no entorpecer las tareas.
«Vamos a trabajar incansablemente para que no quede impune», aseguró la fiscal.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el domingo el homicidio de Barroso y subrayó que es el cuarto periodista asesinado en el país en lo que va del año.
México es etiquetado por activistas por el derecho a la información como uno de los países más peligrosos para los periodistas.
Según el gubernamental Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, 2018 cerró con los casos de 18 periodistas asesinados en distintas regiones del país. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca