Ciudad de México.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro anunció este sábado la creación del Centro Internacional de Animación, que se localizará en la ciudad de Guadalajara y que buscará impulsar nuevos talentos.
«Este es un momento único, estamos rompiendo el modelo en el hacer animación», expresó Del Toro al participar en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Asimismo, comentó que la meta es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara, con talento local «porque buscamos a la siguiente generación de cineastas».
«Nos reunimos con los animadores de Guadalajara y vimos sus necesidades, aquí hay talento. Trataremos de convertirlo en un modelo que permita que la producción internacional nos dé un taller para aprender y después trabajar en los proyectos, pero así habrá una conexión entre Guadalajara y el mundo», puntualizó el director.
A través de este proyecto, consideró, se podrán encontrar grandes historias y creer en esas historias; para ello, el Centro Internacional de Animación jugará un papel importante en Guadalajara.
Además, Del Toro dijo que durante muchos años la animación estuvo orientada hacia los hombres y hoy el movimiento de los productores se mueve con la creatividad de mujeres, por lo que es un momento muy singular.
«Las mujeres están tomando un papel fundamental en el mundo de la animación y se están convirtiendo en las mejores», agregó.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, considerado el encuentro más sólido de América Latina en su tipo, inició la víspera y concluirá el día 15 con la presencia de Chile como país invitado. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca