Actuar de AMLO no genera confianza; en riesgo nuevas inversiones

«Definitivamente no», el Gobierno federal no está generando confianza entre los inversionistas nacionales ni extranjeros, por lo que en el país «pudieran dejar de invertirse» alrededor de 150 mil millones de dólares, ya que la inversión anual de los locales es cinco veces la que se aplica de capital extranjero y esta última sumó 30 mil millones de dólares el último año.

Así lo advirtió el Presidente Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez al señalar que una de las claves para que los inversionistas nacionales o extranjeros arriesguen sus capitales, es precisamente la confianza en el buen rumbo de las decisiones de gobierno.

Esto no ocurre, dijo, «cuando se mandan señales de detener infraestructura, cuando se detiene la inversión privada en la generación de hidrocarburos o en la exploración y producción, cuando se cancelan las subastas», por lo que aclaró que están en riesgo las inversiones a futuro en el país.

Dijo que se necesitan propuestas claras y libres de polarización, ya que los mexicanos requieren resultados y éstos se van a dar una vez que el Gobierno federal dé claridad en sus decisiones económicas.

Al hablar de las últimas calificaciones que dieron a México firmas como Standard and Poor´s, el empresario apuntó que ello ocurre por las señales que el país está dando hacia el extranjero, y que significa que se pueden generar problemas a futuro de desabasto en energía eléctrica o gas natural.

«El país debe tener una viabilidad energética porque sin energía no hay industria ni desarrollo de ningún país»; aclaró que éste no es un problema que haya generado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues ya venía una problemática del sexenio anterior, sin embargo, es importante que no se agudice.

Consideró que para salir de este problema de energía es necesario el fortalecimiento tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad, pero también que se deje participar a los privados, ya que, si se quiere generar desarrollo, es necesario que exista inversión.

«Y toda inversión es bien recibida, tanto la pública como la privada, si limitamos la privada le dejamos la carga al Gobierno federal y el Gobierno federal independientemente del signo partidista que la encabece ha demostrado que no tiene los recursos para poder, por sí solo, suplir de los energéticos que se necesitan los hogares y las industrias mexicanas».

Dijo que las calificaciones a Petróleos Mexicanos son un foco rojo ya que «hoy por hoy es la petrolera más endeudada del mundo», aunque añadió que sí se puede hacer mucho por mantener esa estabilidad si el plan de trabajo de Pemex está enfocado a maximizar sus utilidades y no a hacer inversiones «de manera ideológica y dogmática».

Castellanos Férez estuvo en Saltillo en el marco de la firma del «Acuerdo Tripartita, Diálogo Social y Trabajo Decente, por un Coahuila Estable y Productivo»; entre el Gobierno del Estado, trabajadores y empresarios. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)