Una experta de la ONU en derechos humanos señaló que millones de personas sin hogar o con una habitación precaria carecen de una instancia donde reclamar su derecho a una vivienda digna ya que los Estados han fallado al asegurarles el goce de esa garantía fundamental.
La crisis global de vivienda tiene sus raíces en una crisis de acceso a la justicia porque al negar este acceso, la vivienda no se reconoce, entiende o aborda como un derecho humano, afirmó este lunes la relatora especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada.
Leilani Farha señaló en un comunicado que los Estados no se pueden jactarse de ser líderes en el campo de los derechos humanos mientras dejan a un creciente número de personas vivir y morir en la calle, sin instancias para reclamar este derecho a sus gobiernos y sin acceso a soluciones efectivas.
Consideró que hace mucho tiempo debió ponerse fin a las excusas, las justificaciones o la negligencia relacionada con la impartición de justicia cuando se niega a las personas su derecho a una morada digna.
“[La falta de acceso al goce de] los derechos deben tener remedio y los gobiernos deben rendir cuentas a las personas”, indicó Farha.
Jerarquización de los derechos humanos
“Los desalojos rampantes de quienes viven en asentamientos informales y campamentos, la desestimación de órdenes de tribunales y del estado de derecho y la criminalización de las personas sin techo sugieren una cosa: esas personas no son reconocidas ni tratadas como miembros igualitarios de la familia humana”, apuntó.
La experta consideró que mientras los Estados nieguen el acceso a la justicia a las personas afectadas en su derecho a la vivienda, seguirán perpetuando la jerarquización de los derechos humanos, como si unas garantías fueran más importantes que otras.
Agregó que hay millones de personas viviendo en la calle o en habitaciones con condiciones inaceptables que no pueden recurrir a ninguna instancia para reclamar su derecho mientras que los Estados fracasan a la hora de garantizárselos y continúan imponiendo desalojos y criminalizando a las personas sin hogar o que viven en moradas informales.
La relatora especial insistió en la importancia de que se garantice el goce del derecho a una vivienda adecuada y digna, de que se eviten los desalojos mediante el acceso a la justicia y de que las inversiones o planes de desarrollo respeten el derecho a la vivienda. (ONU NOTICIAS)
Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Revolución en la rehabilitación: científicos desarrollan un brazo robótico que devuelve el tacto artificial a prótesis robóticas
- EL MUNDO17 enero, 2025Toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido de EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Rusia e Irán firman acuerdo sobre asociación estratégica integral
- DEPORTES17 enero, 2025Erling Haaland firmó uno de los contratos más lucrativos de la historia, renovó con el Manchester por 10 años