Shenzhen.- La directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, ha demandado a las autoridades canadienses por violar sus derechos constitucionales, según un nuevo comunicado emitido este lunes por la compañía con sede en Shenzhen, en el sur de China.
Los abogados de Meng presentaron un aviso de demanda civil el 1 de marzo en la Corte Suprema de la Columbia Británica en nombre de Meng contra miembros de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, la Real Policía Montada de Canadá y el Gobierno de Canadá, alegando graves violaciones de sus derechos constitucionales y reclamando daños y perjuicios por abuso de los cargos públicos y encarcelamiento ilegal, con motivo de las múltiples infracciones legales de los funcionarios del gobierno canadiense durante su detención, cacheo e interrogatorio en el Aeropuerto Internacional de Vancouver el 1 de diciembre de 2018.
El equipo de abogados de Huawei publicó un comunicado el sábado en el que expresaban su decepción por la insistencia de Canadá en avanzar en el proceso de extradición de Meng. La nota señalaba: «Nuestra clienta sostiene que es inocente de todo delito y que el procesamiento y la extradición de Estados Unidos constituyen un abuso del procedimiento judicial».
«Nuestra clienta espera que sus derechos sean reivindicados en la fase judicial del proceso de extradición», añadía el comunicado.
Meng es hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei. Fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre de 2018. (XINUHA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO20 enero, 2025El Papa Francisco critica el plan de Trump de ‘deportaciones masivas’, “Si es cierto, será una vergüenza” declara
- EL MUNDO20 enero, 2025 El Bitcoin alcanza un máximo histórico ante la llegada de Trump al poder
- EL MUNDO20 enero, 2025Reunión anual del Foro Económico Mundial aboga por colaboración en era inteligente
- EL MUNDO20 enero, 2025Biden indulta a exasesor médico Fauci y a exgeneral Milley