Buenos resultados con el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Coahuila

La población ahora percibe que la atención médica que se brinda a través del número de emergencias 911 es más efectivo: Secretario de Salud

Saltillo.- En los últimos cuatro meses los servicios de emergencias en Coahuila se han vuelto más efectivos gracias a la implementación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que opera en Saltillo y Torreón.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, indicó que este logro se debe a que la población ahora percibe que la atención médica que se brinda a través del número de emergencias 911 es más efectivo, pues es atendido por médicos y enfermeras debidamente capacitados que ofrecen soluciones inmediatas.

Señaló que en octubre del 2018 se recibían un promedio de mil 200 llamadas mensuales, cifra que para diciembre se elevó a 2 mil y en febrero subió a 2 mil 400, lo que representa una mayor confianza ciudadana en los servicios médicos de emergencia.

Agregó que en la mayoría de los casos, las personas que llaman al 911 ya no lo hacen para solicitar una ambulancia, sino también para pedir asesoría médica y sobre prevención de enfermedades.

“Este incremento en las llamadas también hace que seamos más eficientes con los recursos que tenemos”, apuntó.

Por su parte, Eric Varela Cortés, subsecretario de Urgencias Médicas, sostuvo que en 4 de cada 10 llamadas ya no es necesario el envío de una ambulancia para atender la emergencia, pues el paciente recibe la asesoría para canalizar la atención que requiere.

Asimismo, de las 10 llamadas efectivas, sólo es necesario el envío de 3 o 4 ambulancias para atender emergencias que sí ameritan brindar un servicio especializado.

Varela Cortés señaló que debido a los buenos resultados de los CRUM de Saltillo y Torreón, en el transcurso del primer semestre de este año se pondrán en marcha unidades similares en Monclova y Piedras Negras, a fin de cubrir la mayor parte del territorio estatal con servicios de emergencia específicos y especializados. (EL HERALDO)