Va Policía Militar a La Guardia

Ante el compromiso de dotar de efectivos a la Guardia Nacional, recién aprobada por el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prácticamente va a ceder a todo su cuerpo de Policía Militar, que consta de 36 mil soldados, informó El Heraldo de México.

El acuerdo que estableció con la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Alfonso Durazo, es que 32 mil de esos integrantes pasen a las filas de la Guardia, con lo que la Policía Militar se quedará con apenas mil elementos.

Este jueves, el propio Durazo, presentó las cifras de cómo quedaría conformada la Guardia Nacional.

“Tendrán prioridad en este tránsito los elementos de fuerzas federales y de la Gendarmería, que son las divisiones operativas de la Policía Federal, estamos hablando, en el caso de fuerzas federales, alrededor de 11 mil y fracción de elementos y 4 mil y fracción, suman cerca de 18 mil elementos entre ambas divisiones, más 35 mil de los policías militares, más ocho mil de policías navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos”, señaló.

FORMACIÓN

A los integrantes de la Policía Militar, el Ejército sólo les pide tener la secundaria y cumplir con un adiestramiento de tres meses: dos en combate individual y uno en un curso de policía militar, según información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus registros se tiene conocimiento que la escolaridad de los policías militares va desde elementos sólo con la secundaria, aunque también algunos con nivel maestría.

La formación para todos los militares consta de tres fases, en la primera —que dura dos meses en un centro especializado—, los soldados aprenden los fundamentos básicos de la doctrina militar, las habilidades básicas para el combate individual.

Posteriormente reciben, durante un mes, adiestramiento específico de la función que van a desempeñar dentro del instituto armado, por ejemplo, Policía Militar. La Sedena explica que se trata de habilidades y destrezas distintas según el rol que tendrá el elemento, sin embargo, detalles sobre los contenidos de estos cursos son información reservada.

Además de su especialización, cada año los militares toman un adiestramiento de cinco semanas dentro de su unidad, con temas como Defensa Nacional y Seguridad Interior.

La actuación específica de la Policía Militar se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y comprende la custodia de instalaciones militares, prevención de espionaje, sabotaje y actividades subversivas, evitar actos de pillaje durante emergencias, entre otras.

A partir de 2015, los elementos del Ejército, entre ellos los integrantes de la Policía Militar, se sujetaron a un adiestramiento que incluye las ramas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Estas temáticas se abordan, explica la dependencia militar, como parte de un programa de tres años para el fortalecimiento en Derechos Humanos entre los elementos castrenses, entre ellos la Policía Militar. (EL HERALDO DE MÉXICO)