Suscribe Cinvestav acuerdo con empresa surcoreana para aplicaciones de células madre

A través de una alianza estratégica se buscarán desarrollar productos para los sectores médico y cosmético, en una industria con valor potencial de 6.8 billones de dólares anuales

En conjunto con la empresa mexicana SportMed y la coreana G-Stemics, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estableció una alianza estratégica para la investigación, desarrollo y comercialización de productos en los sectores médico y cosmético, basados en el uso de células madre y factores de crecimiento.

Durante el evento donde se oficializó la firma de la alianza, el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, mencionó que este tipo de vinculación da cuenta de la calidad científica y tecnológica de nivel mundial que se realiza en la institución, ya que no sólo es generadora de recursos humanos altamente especializados con inserción en diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, sino que también sus desarrollos pueden tener un impacto social e interés comercial para diversas partes del orbe.

Recordó que una de las misiones fundamentales del Cinvestav, como un organismo descentralizado público del Gobierno Federal, es la generación de proyectos científicos y tecnológicos con impacto social, por lo que este tipo de alianzas con el sector productivo, nacional y extranjero, potencializará el conocimiento generado por la institución.

“Una de las acciones más importantes que pudimos concretar en el pasado cercano es establecer una asociación con (la empresa) SportMed, en la que a través de la tecnología que tiene el Cinvestav para la producción de células madre nos enfocamos al tratamiento de lesiones de cartílago y, más recientemente, para el uso terapéutico orientado en reducir el dolor. Pero ahora (con la alianza firmada con la empresa surcoreana) nos beneficiaría no sólo para comercializar, sino que los desarrollos tengan un impacto social para el país”, explicó el titular del Centro.

Durante su intervención, Park Jae Woo, Director General de G-Stemics, comentó la empresa surcoreana decidió recientemente iniciar una línea de negocios de células madre médico-regenerativas con el Cinvestav, debido a que actualmente esta tecnología juega un rol importante en la curación de heridas y regeneración de tejido, además de tener potencial en la atención de una variedad de enfermedades degenerativas, por lo que a nivel mundial es un negocio de alto valor.

De hecho, estimaciones de la firma surcoreana apuntan a que el mercado de células madre crezca de manera pronunciada para 2025, cuando su valor supere los 39 billones de dólares, con un crecimiento anual de más de 6.8 billones de dólares.

“A nivel mundial se está empujando por definir la regulación en materia de células madre, así como el andamiaje para promover su comercialización, por lo que con este proyecto conjunto con el Cinvestav tendremos la oportunidad de tomar un paso en la dirección correcta para ofrecer a la población mexicana nuestra experiencia y tecnología que impacte en la salud”, refirió Park Jae Woo.

Al evento acudieron como testigos de honor las titulares de las comisiones de Salud y Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, Miroslava Sánchez Galván y Marivel Solís Barrera, respectivamente, quienes coincidieron en la importancia que tiene para el país este tipo de sinergia entre centros de investigación y el sector productivo; aún más si conlleva beneficios para la población nacional.

A partir de la alianza entre el Cinvestav, SportMed y G-Stemics también se buscará promover la investigación vinculada a la academia para ofrecer soluciones médicas y cosméticas de alta calidad basadas en la tecnología de células madre. (CINVESTAV)

Autor

Agencias