La ONU busca 4000 millones de dólares para ayudar a Yemen

 (Xinhua/Murad Abdo) 

El dinero servirá para paliar la situación de la mayor crisis humanitaria que vive el mundo en este momento. Se trata de un ejercicio de solidaridad bien merecido, según António Guterres, que ha recordado la generosidad de Yemen a la hora de acoger refugiados en el pasado. Pero también ha advertido que la solución final es política y pasa por la aplicación del Acuerdo de Estocolmo.

La Conferencia sobre promesas de contribuciones para Yemen que se ha celebrado este martes en Ginebra ha recaudado 2600 millones de dólares que servirán para paliar la dramática situación humanitaria que padece el país árabe.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen 2019 busca recaudar 4000 millones de dólares para 24 millones de personas, casi el 80% de la población, que precisan asistencia y protección. De ellos, 14,3 millones se encuentran en una situación de extrema necesidad y diez están al borde del hambre.

Al finalizar el encuentro, el Secretario General de las Naciones Unidas consideraba que la conferencia ha de calificarse “como un éxito”, ya que las promesas de los donantes se incrementaron un 30% en relación al año pasado cuando se consiguieron promesas por 2000 millones de dólares.

La Conferencia fue organizada por las Naciones Unidas, Suecia y Suiza, país anfitrión.

António Guterres señaló que se ha producido un aumento de las contribuciones por parte de la mayoría de las naciones donantes, pero quiso destacar que el aumento más importante proviene del Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

“Al mismo tiempo, la experiencia nos dice que una conferencia sobre promesas de contribuciones es un punto de partida.  Creemos que hasta finales de año recibiremos muchas más manifestaciones de apoyo, muchas más promesas de ayuda y muchas más contribuciones para garantizar la atención de las necesidades extremadamente graves del pueblo yemenita”.

El Secretario General también quiso destacar que el pueblo de Yemen se merece este ejercicio de solidaridad por su previa generosidad con los refugiados provenientes de otros países.

“En el pasado, los yemeníes abrieron siempre sus fronteras a los refugiados que procedían de Somalia como de otras partes de la región, y lo hicieron con una enorme generosidad, concediendo a todos los somalíes el estatuto de refugiados ‘a primera vista’ (sin un análisis exhaustivo)”.

En segundo lugar, recordó que, pese a la importancia de tratar las dramáticas necesidades humanitarias del pueblo yemení, la prioridad es finalizar el conflicto en el país políticamente pese a los múltiples obstáculos en la aplicación del Acuerdo de Estocolmo.

“Pero puedo garantizarles a todos ustedes que, mientras nos enfrentamos a esos obstáculos, estamos convencidos de superarlos, y que tanto las Naciones Unidas como yo mismo no nos rendiremos para garantizar la aplicación del Acuerdo de Estocolmo, y con ello dar el primer paso para restablecer la paz en Yemen”, enfatizó Guterres.

Las mujeres, parte de la solución

Por su parte, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock destacó la peligrosa situación en la que se encuentran las mujeres y niñas yemeníes, pero resaltó la importancia de que estas sean parte de la respuesta a las dificultades que enfrenta la nación árabe.

“Uno de los aspectos del Plan de Respuesta Humanitaria 2019 es planear nuestra participación de un modo que las mujeres y las niñas puedan formar parte de la solución”, destacó.

Previamente, el primer ministro de Yemen, Maeen Abdulmalik Saeed, consideró que la conferencia sobre promesas de contribuciones representa una magnífica oportunidad para ayudar a la población yemení a que salga de la actual situación de pobreza y conflicto.

La ONU accede a los depósitos de cereales de Hodeida

Entre las buenas noticias, el Programa Mundial de Alimentos ha confirmado que por primera vez desde el mes de septiembre ha podido acceder a los depósitos de cereales del puerto de Hodeida.

Los depósitos albergan 51.000 toneladas de cereales, una cantidad suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas durante un mes. (ONU  NOTICIAS)

 

Autor

Agencias