Guardia Nacional avanza por unanimidad en comisión de la Cámara de Diputados

Foto:; Twitter @Mx_Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 27 votos, la minuta que proviene del Senado de la República por la que se reforman diversos artículos de la Constitución y por lo que se crea la Guardia Nacional; pasará ahora al Pleno de la Cámara baja para su votación y eventual aprobación.

El Economista publicó en su sitio de internet que durante la sesión ordinaria de la comisión realizada la mañana de este martes, las fuerzas políticas representadas en la minuta se pronunciaron en favor de la minuta que logró el consenso de todas las fuerzas políticas en la Cámara alta.

“Las y los legisladores del PRI nos sentimos satisfechos con los logros que se alcanzaron, primeramente aquí en la Cámara de Diputados, que se avanzó significativamente respecto de la iniciativa original, de la iniciativa presentada en esta Cámara, como Cámara de origen, y que posteriormente fue enviada al Senado y que allá se lograron también avances significativos.

“Hoy se le entrega al gobierno una herramienta no como la solicitaron, no como la plantearon en un principio, porque nuestra responsabilidad es cuidar al pueblo mexicano, pero sí una herramienta sólida que le permite dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana”, indicó la diputada del PRI, María Alemán Muñoz.

Por su parte, la legisladora Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, celebró la aprobación de la minuta al tiempo que indicó que se deben cambiar los procedimientos en la Cámara baja ya que, dijo, el dictamen original que salió de San Lázaro sólo atendía a los intereses de un grupo político y no se escuchaba a los demás partidos y fuerzas representadas en la Cámara.

Pablo Gómez diputado de Morena dijo que su grupo parlamentario se encuentra satisfecho sobre la minuta que se envió de la Cámara de Senadores, además de que vituperó que las actuaciones del Ministerio Público en el país han sido causa de la impunidad que permea al país.

“Si una policía no puede averiguar algo pues entonces no puede ser policía, creo que el histórico monopolio del Ministerio Público ha generado que sea la institución que deja caer el balón con mucha frecuencia, es ahí donde está la puerta giratoria y donde está todo, como lo dijo aquí en el parlamento abierto la alcaldesa de Puebla”, dijo Gómez.

La semana pasada el Pleno del Senado aprobó por unanimidad la minuta por la que se crea la Guardia Nacional en donde dejó claro que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

Organizaciones civiles agrupadas bajo el colectivo Seguridad sin Guerra celebraron el acuerdo y enfatizaron que una Guardia Nacional civil “abre la posibilidad de revertir el proceso de 12 años de guerra”.

El dictamen estipula que, si bien en principio la Guardia Nacional estará conformada por elementos militares de la Policía Naval y Militar, gradualmente se integrarán elementos civiles y se diluirán los militares.

El proyecto aprobado en los términos que se mandó del Senado se prevé que se le dé publicidad en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados para que sea el jueves cuando se vote en el Pleno. (EL ECONOMISTA)

 

Autor

Agencias