Srinagar, Cachemira Controlada por India.- Al menos 40 paramilitares de la Fuerza Central de Policía de Reserva (FCPR) murieron y varios más resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba ocurrido este jueves en la conflictiva Cachemira controlada por la India, dijeron las autoridades.
El atentado fue llevado a cabo a las 15:15 hora local en una carretera nacional cerca de la aldea de Lethpora en el distrito de Pulwama, a unos 27 kilómetros al sur de la ciudad de Srinagar, capital veraniega de Cachemira controlada por la India.
«Nos informan que un total de 40 elementos de la FCPR murieron en el ataque de bomba de hoy (jueves) que ocurrió en Lethpora», señaló un funcionario del Gobierno local. «Muchos otros elementos que resultaron heridos han sido hospitalizados», agregó.
Oficiales de policía señalaron que un vehículo cargado con alrededor de 350 kilos de explosivos atacó un convoy de las FCPR al estrellarse contra un autobús y explotar.
Imágenes del lugar muestran sangre derramada, partes de cuerpos, vidrios rotos y equipaje esparcidos en el camino.
Los analistas de seguridad señalaron que el ataque es el más mortal en la historia de los milicianos de Cachemira desde 1989.
El grupo miliciano Jaish-e-Mohammad (JeM) reivindicó el ataque, y dijo que un atacante suicida llevó a cabo la detonación del coche bomba en contra del convoy, que de acuerdo con las autoridades estaba compuesto por más de 65 vehículos.
«Un vocero de JeM, Muhammad Hassan, señaló en un comunicado que muchos vehículos de las fuerzas fueron destruidos en el ataque», informó la agencia de noticias local GNS. El vocero identificó al atacante como Aadil Ahmad alias Comando Waqas de Gundi Bagh, Pulwama.
La cifra de muertes probablemente aumentará por la condición crítica de los heridos, dijo un oficial de la policía.
Funcionarios dijeron que el ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, canceló su visita a Bihar y tiene previsto visitar la región el viernes.
El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el ataque contra los paramilitares.
«El ataque contra personal de las FCPR en Oulwama es despreciable. Condeno enérgicamente este ataque cobarde. Los sacrificios de nuestro personal de seguridad valiente no serán en vano. La nación entera se mantiene hombro a hombro con las familias de los mártires valientes. Deseo que los heridos se recuperen pronto», escribió Modi en un tuit.
Los grupos milicianos que se oponen al gobierno de Nueva Delhi sostienen una guerra de guerrillas con las tropas indias en la región desde 1989. Tiroteos entre las dos partes ocurren de manera intermitente.
Cachemira, la región del Himalaya dividida entre la India y Pakistán, es reclamada en su totalidad por ambas partes. Desde su independencia de Reino Unido, los dos países han sostenido tres guerras, dos exclusivas por Cachemira. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca