Rio de Janeiro.- Las autoridades brasileñas aumentaron a 142 el número de fallecidos por el rompimiento de un dique de contención de un depósito de minería de la compañía Vale el pasado 25 de enero, mientras que 194 personas permanecen desaparecidas.
Según divulgó este martes el Cuerpo de Bomberos, 122 de las víctimas mortales fueron identificadas. Otras 192 personas fueron rescatadas desde el momento de la tragedia mientras que 394 fueron localizadas después de no haber tenido noticias de ellas tras los hechos.
La catástrofe, considerada ya una de las peores de la historia de Brasil, se produjo el viernes 25 de enero en el municipio de Brumadinho (región metropolitana de Belo Horizonte, capital regional de Minas Gerais), cuando los diques de contención de un depósito que estaba sin funcionar de la minera Vale se rompieron y provocaron el vertido de 13 millones de metros cúbicos de barro y lodo, que arrasaron todo lo que encontraron en su paso en un radio de varios kilómetros.
Una comunidad cercana, el centro administrativo de Vale y el comedor, en el que había centenares de personas en aquel momento, fueron anegados por la alud de barro y residuos. Este martes, la Justicia brasileña liberó de forma provisional a las cinco personas que fueron detenidas acusadas de haber firmado de forma fraudulenta los papeles que atesoraban la seguridad de los diques de contención. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca