Mantiene Coahuila a migrantes de Piedras Negras bajo vigilancia sanitaria

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que esa dependencia mantiene bajo una estricta vigilancia sanitaria a los mil 600 migrantes centroamericanos que arribaron a Piedras Negras en los últimos días, a fin de atender cualquier padecimiento que presenten y prevenir contagios o complicaciones en la salud de estas personas.

En entrevista, el funcionario dijo que, en aquella ciudad fronteriza, se ha ordenado el despliegue de cuatro caravanas en las que participan alrededor de 60 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal de laboratorio, equipo que conforma el personal de la propia secretaría junto con el del IMSS y el ISSSTE.

Indicó que, además, mediante estas caravanas se ofrecen a los migrantes los servicios de vacunación y de farmacia.

Bernal Gómez señaló que, desde el arribo del personal de apoyo, se ha atendido a varios menores, así como a mujeres embarazadas, y a personas con infecciones de las vías respiratorias, así como a una persona con VIH.

“Tuvimos cinco niños en diferentes estadios de varicela que pasaron la noche en el hospital, los revisaron los infectólogos la mañana de este martes, y regresaron al albergue porque no son contagiosos, de todos modos los vamos a tener aislados hasta cierto punto, hay un paciente con SIDA, ya diagnosticado, con tratamiento y perfectamente controlado, tuvimos alrededor de 80 consultas médicas, la mayoría por infecciones de vías respiratorias superiores, catarros, faringitis, mismos que ya fueron atendidos y tratados correctamente”, dijo el secretario.

“También hay dos casos que pudieran ser influenza que los comenzamos a tratar, no corroboramos el diagnóstico, pero están siendo ya atendidos en este momento, así como también tres mujeres embarazadas, una de ellas con amenaza de aborto, misma que ya está bajo tratamiento”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)