Roma.- La economía italiana entró técnicamente en recesión en el último trimestre de 2018, de acuerdo con datos oficiales, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que cree que en la segunda mitad de este año tendrá lugar una recuperación.
El producto interno bruto (PIB) de Italia disminuyó tanto en el tercero como en el cuarto trimestres del año pasado, en 0,1 y 0,2 por ciento respectivamente, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT).
Los dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo marcan oficialmente una recesión técnica.
«Este resultado negativo conduce a una mayor disminución en la tendencia de crecimiento, que cayó a 0,1 por ciento, a diferencia del 0,6 por ciento del trimestre previo», señala ISTAT en un informe.
«Ese cálculo, que es provisional, resulta del lado de la oferta por un fuerte deterioro en el sector industrial, junto con una contribución negativa de la agricultura, la silvicultura y la pesca, y una tendencia estancada en el sector terciario», explica.
Desde la parte de la demanda, ISTAT destacó una disminución en el consumo doméstico y un incremento en las exportaciones.
Se cree que esta situación económica no es una sorpresa para el nuevo Gobierno de Italia. En declaraciones el miércoles ante figuras empresariales en Milán, Conte dijo que «los datos de la tendencia no son favorables, sin embargo, la parte positiva es que no dependen de nosotros, sino de factores externos».
El primer ministro mencionó la desaceleración económica en los principales socios comerciales de Italia y añadió que cree que la economía italiana se recuperará en la segunda mitad de 2019. ( XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 enero, 2025Jefe de la ONU denuncia en Davos el retroceso de los compromisos climáticos
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari
- BIENESTAR Y SALUD22 enero, 2025Un nuevo estudio señala al consumo de carne roja con un alto riesgo de deterioro cognitivo