Aristóteles Núñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria, informó que la decisión de Fitch Ratings de bajar en dos grados el nivel de la deuda de Pemex le costará al país entre 20 mil y 30 mil millones de pesos. Añadió que la calificadora ubicó a los bonos emitidos por la empresa al nivel de la especulación.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que las calificadoras no toman en cuenta factores políticos, sino únicamente la fortaleza de las empresas o gobiernos que emiten bonos de deuda, y dudan que Pemex tenga capacidad de pagar los mismos.
Mencionó que la calificadora tiene razón en su decisión, pues Pemex obtiene sus ingresos de la venta de petróleo y gasolina, por lo que ante la caída de la producción petrolera sus ventas y recursos seguirán el mismo camino.
Núñez consideró que el gobierno del presidente López Obrador sigue una estrategia equivocada, pues planea invertir “para refinar lo que no se tiene y no en producir petróleo”,
A estos errores sumó además el elegir a personas no capacitadas para dirigir a Pemex y la Secretaría de Energía, y descalificar a las calificadoras, cuando el trabajo de las mismas ha beneficiado a México en el pasado.
Finalmente, lamentó que la actual administración tenga problemas “hasta para hacer gráficas” y consideró que es esencial que el presidente deje de tener una visión de muy corto plazo y que acepte que también se puede equivocar.
“Si estuviera en su poder, López Obrador eliminaría a las calificadoras”: concluyó. (Con información de López-Dóriga Digital)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo
- RAMOS ARIZPE22 noviembre, 2024DIF Ramos Arizpe realiza brigada invernal en anhelo y coyote