Atenas.- El Parlamento de Grecia aprobó este viernes un acuerdo logrado el verano pasado que resuelve una disputa de 28 años de antigüedad entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sobre el uso del término Macedonia.
El acuerdo fue aprobado por una pequeña mayoría en la asamblea de 300 escaños con una votación de 153 contra 146 y una abstención. La votación fue transmitida en vivo por la radiodifusora nacional griega ERT.
Desde 1991, cuando la ARYM declaró su independencia de Yugoslavia y eligió el nombre de Macedonia, el mismo nombre de una provincia del norte de Grecia, los griegos protestaron pues temían reclamos territoriales por parte del nuevo Estado balcánico.
De conformidad con el acuerdo logrado después de muy prolongadas conversaciones entabladas con la mediación de la ONU, la ARYM ahora se llamará «República de Macedonia del Norte» y con esto se abrirán las puertas para el ingreso a la Unión Europea y la OTAN. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía
EL MUNDO21 febrero, 2025El Papa Francisco evoluciona favorablemente tras su hospitalización por neumonía
EL MUNDO21 febrero, 2025La Casa Blanca amenaza con “desatar el infierno contra los cárteles de la droga”
EL MUNDO21 febrero, 2025Google es multada varias veces por Rusia debido a violaciones de contenido durante 2024