Ciudad de México.- El gobierno de México informó este miércoles que aumentó de 93 a 95 el número de personas fallecidas por el estallido en un oleoducto ocurrido el pasado 18 de enero en la localidad de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo (centro).
«A los 93 muertos que ayer (martes) les mencioné, más dos, suman 95 muertos», dijo el secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, en la rueda de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Alcocer explicó que además «permanecen bajo nuestro cargo 44 pacientes. Sus ubicaciones son seis en hospitales de Hidalgo, siete en el Estado de México (centro) y 31 en las instancias de la Ciudad de México (capital)».
La fuga de combustible se registró el pasado viernes en una toma clandestina de gasolina en una zona de cultivo del municipio de Tlahuelilpan, cerca de una importante refinería de México.
Esta fuga de gasolina provocó que cientos de pobladores de la zona acudieran al sitio a cargar recipientes con el hidrocarburo que salía con gran fuerza, pero horas después se produjo una gran explosión.
Se calcula que entre 600 y 800 personas se encontraban en el lugar para recoger el hidrocarburo, según reportes militares.
Una de las líneas de investigación de las autoridades sobre lo ocurrido es que la toma clandestina fue abierta por personas dedicadas al robo de combustible, delito que provoca al Estado mexicano pérdidas anuales por 60.000 millones de pesos (unos 3.151 millones de dólares). (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca