Manolo, Toño Moreno, Museo del Desierto y Ciudad Mirasierra encabezan las preferencias en Facebook de los saltillenses

 El alcalde de Saltillo, medios de comunicación, personajes y restaurantes son los que destacan en la red social 

De acuerdo a los datos proporcionados por la herramienta “Facebook Insights” sobre las principales categorías de páginas de esta red social y la afinidad de sus seguidores, en Saltillo destacan algunos negocios, políticos y medios de comunicación que se han vuelto los más populares entre los habitantes de la ciudad.

EL HERALDO DE SALTILLO realizó un análisis de los datos arrojados por esta herramienta de Facebook, creada para la promoción de anuncios, pero que da datos interesantes sobre preferencias de los saltillenses.

Los datos que a continuación exponemos, se desprenden de la afinidad y preferencias de las casi 800 mil cuentas activas en Facebook de quienes viven en Saltillo. De estos, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres; el mayor grupo de cuentas pertenecen a personas entre los 18 y 34 años, y en un porcentaje menor a los de 35-44 años de edad.

En cuanto al nivel de formación que los saltillenses expresan en Facebook, el 73 por ciento señala que tiene estudios universitarios, el 24 por ciento de bachillerato y un 3 por ciento de posgrado.

En lo relacionado a personajes de Saltillo, en la categoría de ‘políticos’, destaca Manolo Jiménez Salinas como el de mayor preferencia por los saltillenses, según los datos arrojados por el mismo Facebook.

Como personajes públicos, las páginas con mayor preferencia son las del periodista Antonio Moreno Martínez, el ex locutor Mitchel Márquez y el ex diputado federal Armando Luna Canales.

En cuanto a medios de comunicación, en la categoría de periódicos El Heraldo de Saltillo y Vanguardia son los que encabezan las preferencias; por su parte en emisoras de radio es Digital 106.5 fm la de mayor afinidad con los saltillenses.

Las televisoras de mayor preferencia son Multimedios y RCG. Mientras que los programas de televisión líderes en Facebook para Saltillo es La Noticia en Rojo, Info7 Coahuila y Noticiero Televisa Saltillo Edición Matutina.

En cuanto a medios de comunicación digitales los de mayor afinidad con los saltillenses son Noticias Saltillo, Noticias Al Minuto Coahuila, NCS Noticias y Código Rojo Coahuila.

En los lugares favoritos de saltillenses, en la categoría de ‘restaurantes’ las mayores  preferencias son por El Mesón Principal, BravAlitas, Sayu Sayulita, RIOT, el Jarrito Saltillo, Applebee’s Saltillo Galerías, Pizza Rock Periférico, The Food Truck Park Norte y Broxton.

También destacan los bares: Antigua Restaurant Bar, Bruxx, Adelas & Panchos, Rabbit SPK, Ampersand Saltillo, Privé, Malquerida, Cervecería Rosarito y McCarthy’s Irish Pub.

En el tema de recreación, los saltillenses son afines a la Feria de Saltillo, al Museo del Desierto, Plaza Sendero sur, Patio Saltillo y Parque Centro, así como al festival Zapal.

Destaca también la afinidad que ha logrado entre los saltillenses de Facebook la página de Ciudad Mirasierra.

En cuanto a escuelas, es el Instituto Tecnológico de Saltillo el que lidera las páginas de los centros educativos.

La herramienta de Facebook Insights es útil para anunciantes que buscan determinar los gustos de su público objetivo, pero en un ejercicio realizado por este medio se obtuvieron los datos que fueron expuestos. (JOSÉ TORRES)