CIUDAD DE MÉXICO. Representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron una reunión con el fin de revisar las observaciones formuladas a autoridades federales, estatales y municipales contenidas en la Recomendación por Violaciones Graves número 15VG/2018, relacionada con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.
La CNDH solicitó que el SESNSP realice una exhaustiva revisión de los procedimientos y controles existentes sobre la actuación y desempeño de las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, así como del uso de los instrumentos y equipos que se les proporciona para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, que permita identificar aspectos que deban ser objeto de control y supervisión, reportó Excelsior.
Asimismo, solicitó considerar la implementación de un reporte y registro de infractores de normas administrativas o penales, desde el momento del primer contacto hasta la emisión de la boleta de infracción o remisión y puesta a disposición de la autoridad competente, con monitoreo de las patrullas mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el empleo de equipos de audio y video instalados en las unidades, para documentar todo contacto e intervención con la población.
Derivado de este encuentro, se acordó realizar en dos semanas, mesas temáticas entre los servidores públicos de ambas instituciones, para atender de manera específica las observaciones para que se construyan políticas públicas con perspectiva de derechos humanos en materia de seguridad. (EXCELSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos