Ciudad de México.- Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a un grupo de hondureños que provocaron un incendio, para exigir su liberación, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Mexicali.
Los centroamericanos, que formaban parte de la caravana migrante, prendieron fuego a colchones en las celdas donde estaban detenidos, en espera de ser deportados a su país de origen.
El incidente dejó daños en las instalaciones del INM, ubicada a 50 metros de la garita internacional Mexicali-Calexico.
Bomberos sofocaron el incendio, mientras que los hombres fueron trasladados a celdas de la Policía Ministerial, donde permanecerán para enfrentar cargos por daños y, en su caso, ser enviados al INM para su deportación.
«Muchos de los alojados en las instalaciones del INM tienen un problema por el consumo de sustancias prohibidas. Ya llevaban un par de días en la estación migratoria y se han de sentir muy mal, todo eso contribuye a crispar los ánimos», dijo a periodistas el titular del Instituto en la entidad, Rodolfo Figueroa.
Asimismo, el funcionario indicó que con apoyo de las Policías federal, estatal y municipal, retomaron el control y ninguna persona resultó herida.
Unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre pasado en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad