Paris.- Las protestas antigubernamentales de los «chalecos amarillos» podrían afectar el mercado laboral francés y arriesgar los ingresos de hasta 100.000 trabajadores, advirtió este martes la ministra del Trabajo, Muriel Pénicaud.
«Se trata de unos 10.000 empleados que se encuentran bajo la amenaza (de perder sus trabajos) cada semana», dijo Pénicaud al canal de televisión francés CNews.
«Ya hay 58.000 trabajadores que se ven amenazados por ser despedidos. Si continuamos así, serían 80.000 o 10.000», agregó la funcionaria.
Pénicaud reveló que el gobierno ya ha destinado 32 millones de euros (unos 36,6 millones de dólares) para ayudar a pagar «a aquellos que no pueden ir a trabajar a causa de la violencia».
«Nos preocupamos mucho porque no es un problema a corto plazo. Existen riesgos de desempleo debido a la violencia, lo cual es inaceptable», subrayó la ministra.
Desde noviembre de 2018, la gente enojada por un aumento al impuesto sobre el combustible y por las reformas económicas comenzó a bloquear calles, ocupar cabinas de peaje de las autopistas y organizar protestas nacionales.
Los últimos sábados estuvieron marcados por violentas protestas en las cuales los manifestantes quemaron vehículos y armaron barricadas, así como se enfrentaron con la policía en diferentes ciudades de toda Francia. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca