El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se está cambiando el sistema de distribución de combustible, lo que explica el desabasto de combustible, pero se está trabajando en regular el abasto.
“Tenemos reservas suficientes, es cómo se distribuye la reserva, estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, se está controlando”, dijo en conferencia de prensa.
El Financiero publicó en su página web que López Obrador indicó que el tiempo que se tarde en regular el abasto dependerá de quién se canse primero: «los que se roban los combustibles o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante».
Agregó que con la estrategia que se está implementando por parte de su gobierno contra el robo de combustibles ya hay una disminución de este delito. Indicó que antes de implementar la estrategia se registraba un promedio de mil pipas robadas diariamente a alrededor de cien pipas.
Asimismo señaló que a partir de este lunes se reforzará el plan de vigilancia con elementos del Ejército en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 4 mil elementos. «Ya lo estamos haciendo, hoy (lunes) en la mañana entraron 900 elementos a instalaciones de Pemex».
Entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro sufren desabasto de combustible.
Pemex señaló que esto es consecuencia de un cambio en la logística, que incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, esto como «parte del plan para combatir el robo de combustible a través de huachicoleo». (EL FINANCIERO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año