Explorador lunar de China recorre sin contratiempos cara oculta de la Luna 

(Xinhua/Jin Liwang) 

Beijing.- El explorador lunar Yutu-2 de China ha estado recorriendo la cara oculta de la Luna tras separarse del módulo de aterrizaje, y los dispositivos científicos en el módulo de aterrizaje y en el vehículo explorador están recabando datos actualmente, dijo este viernes en la noche la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

A las 17:00 hora local de Beijing, las tres antenas de 5 metros del radioespectrómetro de baja frecuencia del explorador se desplegaron completamente, informó la CNSA en un comunicado.

Además, el detector alemán de neutrones y radiación fue encendido para realizar pruebas. El control en tierra ha estado recibiendo imágenes geográficas y geomórficas de la cara oculta de la Luna.

El explorador Yutu-2, equipado con un enlace de transmisión de datos para conectarse con el satélite Queqiao, completó la percepción del ambiente y la planificación de la ruta. El vehículo ha estado recorriendo la superficie lunar como estaba previsto y llegó al lugar A preestablecido para llevar a cabo observaciones.

El radar y la cámara panorámica en el explorador han estado operando sin problema y otros dispositivos empezarán a operar de acuerdo con lo programado.

La CNSA dijo que en los días próximos, Yutu-2 y el módulo de aterrizaje enfrentarán el desafío de temperaturas sumamente altas en el día lunar. Yutu-2 entrará en modo de «siesta» en un momento apropiado y se espera que reanude la actividad el próximo jueves.

La Luna rota sobre su eje una vez cada 28 días, así que cada cara de la Luna tiene un patrón de día y noche. Las temperaturas en la Luna varían entre los extremos de 200 grados Celsius y menos 200 grados Celsius.

Lanzada el 8 de diciembre de 2018, la sonda lunar Chang’e-4 de China, que comprende a un módulo de aterrizaje y a un vehículo explorador, aterrizó en la cara oculta de la Luna el jueves en la mañana.

Yutu-2, colocada sobre la sonda, extendió su panel solar, desplegó su mástil y empezó a volar lentamente hacia la superficie lunar el jueves en la noche. (XINHUA)

 

Autor

Agencias