Dan de baja a personal de la SE por faltar a estatutos

Aunque destacó que la tendencia es a la baja, hasta el momento la Secretaría de Educación en Coahuila ha despedido a un total de 29 personas por diversos motivos previstos en el estatuto jurídico de los trabajadores al servicio de la educación, señaló Enrique Flores Ruiz.

El titular del área de Jurídico de la dependencia, precisó que los motivos van desde faltas, incumplimiento de obligaciones, faltas de probidad y honradez, entre otros. No obstante, durante todo el ciclo escolar pasado el total fue de 99 personas, por lo que se espera terminar este período con menor número que en el 2017-2018.

El funcionario estatal consideró que la disminución se ha dado, entre otras cosas, por el hecho de que se ha estado trabajando en la capacitación a los directores, supervisores y jefes de sector, sobre las obligaciones y responsabilidades que tiene el personal al servicio de la educación.

De este total de trabajadores despedidos en el ciclo 2018-2019, hasta ahora nueve han sido por abuso sexual en sus diferentes modalidades, mismas que ya se han turnado al Tribunal de Conciliación del Poder Judicial. Sin embargo, existen otras en investigación y trámite cuyo número no precisó.

Indicó que de acuerdo al protocolo y para garantizar la presunción de inocencia, el principio de legalidad y la objetividad de los medios de prueba, lo que se hace es retirar de manera temporal a la persona que está involucrada en alguna situación y una vez que se tenga un análisis objetivo se toma una determinación: ya sea turnarlo para la baja definitiva y agotar el procedimiento en el Tribunal de Conciliación u objetivamente reconocer que no existen los medios de prueba y la persona no es responsable.

De ser así, se reincorpora a sus labores, por lo que del número ya señalado al inicio de esta nota, al menos 20 por ciento más estaría en dicha situación, es decir alrededor de seis personas fueron reincorporadas a sus labores al no comprobarse que tenían responsabilidad en los hechos que se les imputaban.

Resaltó que hasta ahora no se tiene un laudo condenatorio por parte del Tribunal de Conciliación que haya obligado a la Secretaría a reinstalar a ninguno de sus empleados dados de baja ni en el presente ciclo ni en el anterior.

En cuanto a los procedimientos administrativos de responsabilidad, precisó que se tienen alrededor de 250, que van desde el incumplimiento en sus obligaciones y otras situaciones previstas en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores de la Educación, y que pueden ser faltas no graves como el no cumplir con las obligaciones de sus funciones.

La tendencia en este último rubro es parecido al año anterior, ya que durante todo el ciclo escolar pasado se tuvieron alrededor de 500 procedimientos. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)