NOMAS UNA

 

Pobre Torreón

Y digo pobre porque así esta y a ver si no lo empobrece más el sexagenario alcalde de la perla de la laguna, Jorge Zermeño Infante, quien a principios de semana dio su informe de trabajo, o bueno lo que más o menos hizo durante este año en Torreón. Favoreciendo a las colonias mas acomodadas de Torreón y olvidándose de la gente que más necesita el apoyo del municipio y mas aun después de los complicaciones que ha tenido la ciudad y la región en este año. Un informe plagado de mentiras donde se plasma un Torreón muy alejado de su realidad.

Promesas incumplidas es el resultado real de Zermeño hoy en Torreón. Ha decepcionado a quienes confiaron en él, al parecer por su experiencia y madurez, pero mas que ayudarle parece ser que le esta afectando ya su avanzada edad.

Primero, se quedó ciclado en la época de los 90´s cuando fue alcalde de Torreón por primera vez, e incluyo a la mayoría de sus colaboradores de aquel entonces en el gabinete con el que trabaja hoy. Gente que no tuvo nada que ver con el servicio publico ni la política durante 20 años, lo ha llevado a tener un muy mal primer año de administración.

Segundo, los torreonenses volvieron a confiar en él y le dieron la oportunidad de seguir al frente de la alcaldía durante los próximos 3 años, cuando no se imaginaban – inclusive yo tampoco imaginaba- que las cosas estarían como están. Incluso había la certidumbre de que tendría una honrosa actuación al frente del municipio como preámbulo a su jubilación política, pero más allá de esto, parece ser que esta buscando una muy pero muy buena pensión y ahorro para el retiro, pues increíblemente trae una deuda publica oculta que supera los 70 millones de pesos.

Un subejercicio presupuestal bastante notorio y lo más lamentable, en programas gubernamentales que han cumplido sus metas y objetivos en tiempo. El sistema de información metropolitana tiene 0% de ejercicio presupuestal, pero si un 100% en cumplimiento operativo. La gestión de residuos tiene un 2% apenas de ejercicio presupuestal y 74% en cumplimiento operativo. Estos subejercicios ascienden a un total de 72 millones 790 mil pesos, de acuerdo al avance operativo, los cuales representan una deuda oculta que no se encuentra reflejada en los estados financieros. Bastante tiene ya Torreón con todos los problemas que ha enfrentado este 2018 con las inundaciones y la recuperación y modernización que necesita tener, donde el poco o mucho recurso que tenga el municipio necesita aplicarse de la manera mas eficiente que se pueda, y no hinchando los bolsillos de quienes lo manejan.

Faltan 3 años de calvario para Torreón, y lo peor, a ver como lo dejan.

 

Se le acabo la beca

¿Qué harías tú con $113 mil pesos al mes?

Para empezar, ganarías más que el mismísimo presidente, ahora si legitimo, de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, quien percibe $108 mil pesos al mes.

Acá en nuestro estado existe la Academia Interamericana de Derechos Humanos que dirige el abogado Luis Efrén Ríos. La AIDH tiene un presupuesto de 39 millones de pesos, que no los tiene ni la PRONNIF que llega a solo 24 millones de presupuesto. Ahora bien, si el presupuesto fuera bien ejecutado, ni que decir, pero cabe destacar que poco mas de 25 millones al año son destinados a la nomina de dicha academia. Y diría usted, bueno, hay mucho trabajo, papeleo y atención al público. Debe ser una nomina muy abultado, esta bien el presupuesto. ¡Pues no! Tiene nada más y nada menos la fabulosa cantidad de 25 empleados en nómina. Sacando un promedio, cuando menos cada uno se lleva un melón al año. Nadie menosprecia la labor que realiza la AIDH, principalmente en materia de desparecidos, pero se debe cuidar cada peso del presupuesto pues es momento en el que el gobierno del estado debe aplicar medidas de austeridad, ser mas eficaz y eficiente con los recursos. Podría llegarse a eliminar esta academia, sin embargo valdría la pena valorar sus funciones y resultados y ver con cuanto realmente puede operar. Pero de que se les acabo la beca, ¡se acabó!

 

Como digo una cosa, digo otra

Al estilo de la chimoltrufia, fue como el presidente de nuestro país López Obrador reculo en el tema del presupuesto para las universidades publicas en el país , después de anunciar una importante reducción al presupuesto del 2019 en este rubro, las universidades levantaron la voz sin tener resultados hasta un par de días después, mientras que en ese lapso las encerronas en las universidades de todo el país estaban a la orden del día, pues había que ajustar el manejo presupuestal del 2019 después del anuncio de reducción de entre el 1 y 3 por ciento. Cuando de pronto el pasado martes por la tarde vieron las luz en las universidades, pues el presidente salió a escena a declarar que fue una equivocación, que como dice una cosa dice otra, y es que se le olvidaba que siendo presidente electo y ante la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) dijo que si no aumentaba el presupuesto para las universidades públicas del país, tampoco lo iba a disminuir, que iba a ser el mismo. La UA de C, UAAAN, UNAM y demás universidades publicas del país, pueden pasar una felices fiestas en paz.

 

Nos vemos en Enero o no…

De vacacionsotas se va la mayoría de los funcionarios del gobierno de Coahuila desde este 20 de Diciembre y hasta el próximo 2 de Enero, salvo las guardias en las diferentes secretarías y dependencias de atención ciudadana. No van a estar, así que si alguien tiene algún pendiente, algún trámite, alguna atención, córrale, porque ya se van. Es solo un par de semanas y sin duda habrá quien regrese y quien se quede en esas vacaciones o fuera del equipo, pues ya ve que siguen con que hay cambios, pero yo hasta no ver no creer y el #1 del estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, no ha dicho nada. Entonces vayan tranquilos mis queridos secretarios, disfruten sus vacaciones así como todos los equipos que conforman el gabinete, tranquilos, que aún, solo aún, no hay cambios.

 

Felicidades

Se dice que los últimos siempre serán los primeros, y no quiero dejar pasar esta fecha importante para un servidor, y es que este jueves en la empresa de televisión donde tenemos ya 16 años laborando RCG esta de manteles largos, primero por el cumpleaños de su director general y presidente Don Roberto C. González, a quien a nombre de mi familia y propio le envió un cordial saludo y le deseo lo mejor en este su cumpleaños; y segundo porque celebramos también mas de 30 años de esta empresa que inicio desde abajo en sus orígenes en Ciudad Acuña, para mas tarde expandirse al resto Estado de Coahuila y su capital donde hoy por hoy, es punta de lanza y ejemplo a seguir en las telecomunicaciones de nuestro país, siendo una de las ofertas mas solidas y confiables del norte de México. A todos y cada uno de quienes forman y han formado parte de la evolución y crecimiento de esta empresa, felicidades porque todos han sido parte del crecimiento.

¡Vamos por otros 30!

 

Facebook Beto Morales

 

Twitter @betomorales_

 

Mail: beto_mol@hotmail.com