Buenos Aires.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron un encuentro «muy exitoso» el sábado en Buenos Aires y acordaron seguir manteniendo contactos estrechos.
En la cena de trabajo después de la conclusión de la 13ª Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), Xi y Trump tuvieron un intercambio profundo de puntos de vista sobre las relaciones China-Estados Unidos y asuntos internacionales de interés común en medio de una atmósfera amistosa y sincera, alcanzando importantes consensos y acordando no imponer nuevos aranceles adicionales.
Las dos partes acordaron expandir la cooperación con base en la reciprocidad y el beneficio mutuo y abordar las diferencias con base en el respeto mutuo para hacer avanzar conjuntamente las relaciones chino-estadounidenses con coordinación, cooperación y estabilidad como características definitorias.
Xi indicó que China y Estados Unidos tienen importantes responsabilidades en la promoción de la paz y prosperidad mundiales.
Las relaciones sanas entre China y Estados Unidos, dijo Xi, están acordes con los intereses fundamentales de los dos pueblos y con la expectativa general de la comunidad internacional.
La cooperación es la mejor opción para los dos países, dijo Xi.
Xi pidió tanto a China como a Estados Unidos abordar el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva general e impulsar el desarrollo de largo plazo, sano y estable, generando beneficios mayores y mejores a las dos naciones y los pueblos del mundo entero.
Trump dijo estar de acuerdo con Xi sobre su evaluación de las relaciones bilaterales.
Las relaciones estadounidense-chinas son muy especiales e importantes, dijo Trump, quien agregó que es benéfico para los intereses de ambos países, así como del mundo que Estados Unidos y China, ambos países de influencia significativa, mantengan una buena relación de cooperación.
Trump agregó que la parte estadounidense está lista para incrementar la cooperación con China a través de las consultas y buscar activamente soluciones mutuamente benéficas a sus problemas.
Los dos jefes de Estado desean mantener intercambios estrechos en diversas formas para trazar conjuntamente el curso del desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos.
También prometieron tener mayores intercambios de visitas en un momento apropiado.
Las dos partes acordaron fortalecer el diálogo y cooperación en diversas áreas e incrementar la comunicación en educación, así como los intercambios culturales y entre pueblos.
Trump dijo que la parte estadounidense da la bienvenida a estudiantes chinos para que estudien en su país.
Ambas partes también acordaron tomar medidas proactivas para fortalecer la cooperación en aplicación de la ley y el combate contra las drogas ilícitas, entre ellas la droga sintética fentanil. Las medidas adoptadas al respecto por China hasta el momento han sido aplaudidas por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos. China ha decidido catalogar todas las sustancias similares al fentanil como sustancias controladas y ha empezado a trabajar para ajustar las regulaciones correspondientes.
Xi subrayó que los intercambios en comercio y economía entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, han sido muy estrechos e interdependientes.
Es muy normal que los dos países tengan desacuerdos sobre economía y comercio, afirmó Xi, quien agregó que la clave es que ambos países gestionen sus diferencias apropiadamente y busquen una solución aceptable para ambos con el espíritu de respeto mutuo, equidad y beneficio mutuo.
Los dos jefes de Estado tuvieron discusiones proactivas y fructíferas sobre comercio y economía. Ellos alcanzaron el consenso de no imponer nuevos aranceles adicionales y acordaron dar instrucciones a los equipos económicos de las dos partes de que intensifiquen las negociaciones para la eliminación de todos los aranceles adicionales y alcancen un acuerdo concreto que tenga resultados ganar-ganar.
La parte china dijo que trabajará para abrir su mercado, expandir las importaciones y resolver las cuestiones relacionadas con la economía y el comercio en las relaciones chino-estadounidenses en el proceso de una nueva ronda de reforma y apertura y de acuerdo con las necesidades de su mercado doméstico y pueblo.
También agregó que un acuerdo concreto caracterizado por resultados mutuamente benéficos y ganar-ganar es la esencia y premisa de cualesquier acciones positivas de la parte china dirigidas hacia la parte estadounidense.
La parte china también instó a las dos partes a que hagan esfuerzos conjuntos para hacer volver a las relaciones económicas y comerciales bilaterales al camino correcto y lograr la cooperación para obtener resultados ganar-ganar.
Xi reiteró la postura de China sobre la cuestión de Taiwan y la parte estadounidense prometió continuar adhiriéndose a la política de una sola China.
Xi y Trump también intercambiaron opiniones sobre la situación de la península de Corea y sobre otros asuntos internacionales y regionales importantes.
La parte china dijo que China apoya una segunda cumbre entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y espera que las dos partes puedan reunirse a mitad de camino, abordar las preocupaciones legítimas de cada una e impulsar la desnuclearización de la península de Corea en paralelo con la construcción de un mecanismo para la paz en la península.
La parte estadounidense dijo al respecto que aprecia el papel positivo de China y que espera mantener la comunicación y coordinación con China. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Revolución en la rehabilitación: científicos desarrollan un brazo robótico que devuelve el tacto artificial a prótesis robóticas
- EL MUNDO17 enero, 2025Toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido de EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Rusia e Irán firman acuerdo sobre asociación estratégica integral
- DEPORTES17 enero, 2025Erling Haaland firmó uno de los contratos más lucrativos de la historia, renovó con el Manchester por 10 años