Propone diputada Azucena Ramos partida especial para fortalecer prevención de embarazos en adolescentes

Con el objetivo de fortalecer las acciones para prevenir los embarazos a edades tempranas, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos propuso  se destine una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2019.

Al subir a tribuna, la legisladora dijo que es necesario fortalecer y ampliar los programas preventivos dirigidos a niñas, niños y jóvenes coahuilenses con enfoque en la disminución de conductas de riesgo que puedan derivar en embarazos a edades de entre los 10 y 19 años.

De acuerdo al INEGI, precisó, en México existen más de 11 millones de adolescentes entre los 15 y 19 años; la mitad son mujeres que iniciaron su vida sexual a los 17 años en promedio.

“          Seis de cada diez adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Como resultado de estas decisiones, el 28% dijo tener un embarazo no planeado y el 13% un embarazo no deseado”, expuso.

Si bien se han emprendido campañas educativas a cargo del gobierno, la academia y las organizaciones civiles, señaló, se trata de un problema multifactorial que se agrava por la ausencia de una política pública nacional.

La cual tenga como prioridad acercar a niños y jóvenes información oportuna que les ayude a prevenir conductas riesgosas que afecten su salud física y emocional, además que se complemente con otras acciones que constituyan un verdadero respaldo para los estados que cuentan con los índices más elevados de embarazos precoces, como es el caso de Coahuila, advirtió.

“Nuestra responsabilidad como legisladores es contribuir en la búsqueda de recursos adicionales, como una acción afirmativa para impedir que las cifras de embarazos de adolescentes sigan incrementándose”, indicó Azucena Ramos.

El punto de acuerdo de la diputada priista fue aprobado por unanimidad. (EL HERALDO)