Al menos 19 personas fueron incineradas en el basurero de Cocula, informó la CNDH; podrían estar vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El desaseo y poco profesionalismo con el que se han llevado a cabo las investigaciones han provocado que se subestimen 38 porciones petrosas de huesos y se ignore el material contenido en la bolsa recuperada del río “San Juan”, susceptible de someterse a pruebas de ADN”, detalló Luis González Pérez.
Agregó que es indispensable el análisis genético de dichos fragmentos óseos, según publicó Noticieros Televisa.
Indicó que “México es un país en el que, con frecuencia, la verdad se niega o esconde”, en donde quienes tenían a su cargo hacer efectivo el derecho a la verdad de víctimas y de la sociedad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fallaron en cumplir con tal obligación.
Luis González Pérez destacó que la CNDH realizó investigación exhaustiva, tecnológica, científica, multidisciplinaria e integral para esclarecer lo sucedido en caso Ayotzinapa.
Señaló no se ha investigado la omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de Gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en Iguala, en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a Ministerio Público y ni ordenaron intervención directa.
CASO AYOTZINAPA FUE RESULTADO DE UNA CONFUSIÓN, REVELA LA DEA
La información proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos a la Procuraduría General de la República (PGR) revela que soldados del 27 Batallón de Infantería no tuvieron ninguna relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, así lo aseguro el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Alejandro Flores Ramos.
El informe “deja en claro, primero, que esta situación coyuntural en la que se ve envuelto el personal de la escuela normal de Ayotzinapa tiene un componente del crimen organizado, que está llevando a cabo diversas acciones y, por el otro lado, no se trata de acciones como la que algunos han pretendido establecer de un accionar del Estado mexicano, para generar cualquier tipo de situación indebida”, afirmó el general Flores Ramos.
La información proporcionada por la DEA contiene más de mil mensajes interceptados, que presuntamente realizaron líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, desde la ciudad de Chicago, a cómplices ubicados en Iguala, Guerrero.
De su contenido se desprende que el crimen contra los estudiantes fue el resultado de una confusión.
Los jefes de la organización criminal creyeron que iban a ser atacados por un grupo antagónico, la noche del 24 de septiembre de 2014. (NOTICIEROS TELEVISA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO23 noviembre, 2024Prevención y erradicación de la violencia, camino para una sociedad en paz y equilibrio
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO