Más de 7000 niños han muerto o sufrido mutilaciones en el país árabe desde 2013. Los grupos combatientes han reclutado a más de 3000 menores. La ONU pide una solución política al conflicto y que se garanticen los derechos de los niños.
Las partes del conflicto en Siria han mostrado un “desprecio flagrante por la vida y los derechos fundamentales de los niños”, concluye el segundo informe del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados que documenta violaciones graves cometidas contra los pequeños en ese país.
«El informe describe la violencia profundamente perturbadora contra los niños, cometida en un clima de impunidad generalizada», declaró Virginia Gamba, representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados.
La investigación cubre una gran parte del conflicto de Siria (del 16 de noviembre de 2013 al 30 de junio de 2018), marcado especialmente por el auge del Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL), el uso de agentes químicos tóxicos contra civiles, incluidos los niños, y la complejidad y multiplicidad de los actores armados que luchan en todos los lados del conflicto, ya sea en forma de alianzas, o de forma independiente.
Durante el período que abarca el informe, las Naciones Unidas verificaron 12.537 violaciones graves contra los niños.
Crímenes atroces contra los niños
El alto número de muertos y heridos, que ha ido creciendo a lo largo de los cinco años de conflicto, es una de tendencias documentadas más alarmantes. Se verificaron un total de 7.339 víctimas infantiles (3.891 niños muertos y 3.448 mutilados).
Algunos fueron víctimas de armas como bombas de barril o municiones en racimo. Otros niños murieron de forma espantosa al ser apedreados, crucificados y sujetos a otras tácticas brutales.
La segunda violación más frecuente es el reluctamiento y uso de niños en combate, con 3377 casos verificados. Estos números aumentaron cada año durante el período que abarca el informe y los niños asociados con fuerzas y grupos armados son cada vez más jóvenes. Una cuarta parte de los reclutados eran menores de 15 años, y el más pequeño tenía solo cuatro años.
La mayoría, más del 80% de ellos, fueron utilizados para combatir por más de 90 facciones de grupos armados no estatales, incluidos grupos auto afiliados al Ejército Sirio Libre (ISA), ISIL, grupos armados kurdos, así como el mismo Gobierno sirio y otras fuerzas y milicias progubernamentales.
Esto dio lugar a la privación de libertad de cerca de 300 niños. Mientras estaban detenidos por el Gobierno sirio o grupos armados, los niños denunciaron haber sido víctimas o testigos de torturas u otros malos tratos.
Los niños también sufrieron secuestros (693 casos verificados) y violencia sexual (98 casos, aunque esta violación sigue siendo mínimamente reportada), incluido el matrimonio forzado con miembros de grupos armados.
Los ataques a escuelas y hospitales, así como el uso militar de estas instituciones, afectaron enormemente la disponibilidad de servicios médicos y educativos esenciales.
Finalmente, el bloqueo a la ayuda humanitaria se convirtió en una táctica utilizada en este conflicto, en particular a través del asedio de comunidades enteras durante meses, sino años. Más de 2000 de las violaciones verificadas presentadas en el informe ocurrieron en áreas asediadas, demostrando cómo los niños también fueron víctimas de violaciones compuestas.
Hacia el futuro
Gamba asegura que el informe brinda pruebas adicionales de que es hora de que los niños de Siria tengan la oportunidad de vivir en paz.
“Llamo a todas las partes y a quienes pueden influir en ellas para que utilicen esta información, a menudo verificada con alto riesgo por nuestros colegas, en sus esfuerzos por aportar una solución política a este terrible conflicto «, declaró.
El diálogo con el Gobierno de Siria dio como resultado el desarrollo de un plan de trabajo nacional para poner fin, prevenir y responder al reclutamiento de menores.
La ONU insta al Gobierno sirio a que se base en este plan de trabajo mediante el desarrollo de un plan de acción con la organización para terminar y prevenir el reclutamiento y uso de niños por parte de sus fuerzas y para implementar plenamente su legislación nacional, que prohíbe dichos abusos.
“El diálogo es esencial y pido un mayor compromiso con todas las partes en el conflicto, incluidos aquellos que ejercen influencia sobre ellos para mejorar la protección de todos los niños en Siria. La protección de los niños también debe incluirse en las futuras negociaciones de paz y los esfuerzos de estabilización», declaró la Representante Especial.
«Todos los niños en Siria merecen estar en el centro de todos los esfuerzos para poner fin a este terrible conflicto y regresar a la vida pacífica que merecen», concluyó. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca