Tabaco principal factor que provoca el EPOC: IMSS

(Xinhua/David de la Paz) 

Falta de aire, tos, fatiga e infecciones respiratorias, son las manifestaciones más comunes 

El consumo del tabaco es el principal detonante para desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que provoca dificultad para respirar; y se califica como una de las diez primeras causas de muerte entre la población.

La neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Alejandra Carolina Moncada López, explica que esta enfermedad abarca bronquitis crónica -tos prolongada con moco-, o enfisema -daño en el tejido pulmonar-; y quienes la presentan suelen tener ambas afecciones.

Los primeros síntomas se reflejan como fatiga y dificultad para respirar; tos con o sin flema, infecciones respiratorias constantes y sibilancias ante situaciones muy sencillas como caminar, comer o incluso atarse las agujetas, hechos que la persona para desapercibida o suele interpretar como falta de condición física, antes de reconocer la enfermedad.

Para evitar que el mal avance y se registre una merma significativa en la calidad de vida la sugerencia es acudir de inmediato con el médico y abandonar el tabaco, ya que es el principal causante de este mal, tanto para el fumador activo como pasivo.

El daño que provoca es irreversible, el humo del cigarro genera enfermedad directa sobre el pulmón e indirecta sobre el organismo, es vital para reducir el número de defunciones de este tipo, así como de otros males como cáncer de tráquea, estómago, páncreas, tubo digestivo y lengua, por lo que impulsa a hacer conciencia y evadir este vicio.

De cada diez personas que padecen EPOC, en el servicio de neumología de la UMAA No. 89, siete son a consecuencia del tabaco y el resto se debe a otros factores como haber cocinado con leña, exposición a algún tipo de polvo, humo y/o vapores irritantes.

La especialista exhorta a evitar la automedicación y acudir a consulta si se presenta fiebre, falta de aire o expectoren.

Sostiene la importancia de aplicarse la vacuna contra el neumococo, sobre todo las personas mayores de 50 años y realizarse una radiografía de tórax cada año para observar el estado de los pulmones. (EL HERALDO)