Certificará Coahuila al Corona como Estadio Cardioprotegido en Torreón

 

Torreón.- La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila certificará al Estadio Corona, ubicado en el Territorio Santos Modelo (TSM), como Estadio Cardioprotegido, al cumplir los requisitos que marca la dependencia estatal y así atender alguna situación de emergencia.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, señaló que, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el pasado 25 de Septiembre se puso en marcha la Estrategia “Coahuila, un Estado Cardioprotegido”, con la que se multiplican las unidades de auxilio y los espacios cardioprotegidos, disponiéndoles de equipos desfibriladores para salvar vidas en casos de emergencia por padecimientos cardiacos.

El Estadio Corona, ubicado en el Territorio Santos Modelo, es sede de los encuentros del equipo de futbol Santos Laguna, y cuenta con el equipo tanto humano como material para atender alguna situación de emergencia de algún padecimiento cardiaco, de ahí que se entregará la certificación de Estadio Cardioprotegido por parte de la SS.

Anualmente, en México fallecen por este padecimiento cerca de 100 mil personas, esto la convierte en la primera causa de muerte en el País y en nuestro estado.

En el 2017 fallecieron en nuestra entidad dos mil 331 personas por enfermedad isquemica del corazón; el 80 por ciento de estos casos sucede fuera de hospitales y sin acceso al sistema de emergencias médicas.

El servidor público detalló que en el inmueble existen desfibriladores automáticos externos (DEAS) en lugares estratégicos, y personal no sanitario entrenado y certificado por entidades oficiales en maniobras de RCP y Desfibrilación Automática Externa.

Estas brigadas de protección civil brindan la primera respuesta ante situaciones de urgencia y actúan de manera inmediata.

Detalló la importancia de estas acciones, ya que la muerte súbita se produce por una arritmia denominada fibrilación ventricular; esta arritmia es fácilmente reversible con un choque eléctrico suministrado por aparatos denominados desfibriladores.

Hasta la llegada del desfibrilador, se debe mantener la circulación y oxigenación de la sangre mediante la técnica de RCPB (Reanimación Cardio Pulmonar Básica).

La RCP Básica por sí sola no logra la reanimación si no es acompañada de una desfibrilación eléctrica. Cada minuto que pasa desde la aparición de un paro cardiaco, se pierde 10 por ciento de las posibilidades de sobrevivir.

Si se logra una desfibrilación antes de los cinco minutos, se puede lograr hasta un 75 por ciento de supervivencia; para esto los desfibriladores deben estar cerca de las víctimas. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.