Buenos Aires.- Los dos equipos de fútbol más populares de Argentina, Boca Juniors y River Plate, protagonizarán este sábado la primera final de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente americano.
El mítico estadio de «La Bombonera» en Buenos Aires será el escenario del choque a partir de las 17:00 hora local (20:00 GMT), con el arbitraje del chileno Roberto Tobar y únicamente con aficionados locales.
Un condimento especial será la lluvia que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional para el fin de semana, ya que para la tarde noche del sábado se esperan tormentas.
Será la primera final de la historia entre los dos conjuntos argentinos en el máximo certamen continental a nivel de clubes, definición a la que llegaron tras eliminar a clubes brasileños en semifinales.
El Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores en seis ocasiones (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), superó 2-0 al brasileño Palmeiras en «La Bombonera» y 2-2 en San Pablo.
A su vez, el River Plate, que tiene tres títulos (1986, 1996 y 2015), dejó en el camino al vigente campeón, el Gremio (1983, 1995 y 2017), tras vencerlo 1-0 en Buenos Aires y 2-1 en Porto Alegre.
Los visitantes (River Plate) no podrán contar con su estratega, el entrenador Marcelo Gallardo, quien fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Inicialmente, el director técnico fue suspendido por una fecha para el encuentro de vuelta contra el Gremio, pero desoyó la orden al dar indicaciones a sus jugadores durante el entretiempo y comunicarse con un colaborador en la segunda mitad.
Gallardo recibió por esa actitud cuatro fechas de sanción, de manera que en el partido de ida contra el Boca ni siquiera podrá concurrir al estadio.
Los locales (Boca), conducidos por Guillermo Barros Schelotto, se instalaron en la final de este torneo por décima vez en su historia, contra seis de su acérrimo adversario.
El súper clásico tiene incluso impacto mundial, pues numerosas personalidades del fútbol han opinado sobre esta final, entre ellas el portugués José Mourinho, entrenador del club Manchester United de Reino Unido, quien dijo que verá el encuentro por televisión.
A su vez, el presidente argentino, Mauricio Macri, presidente del Boca Juniors entre 1995-2007, el ciclo más exitoso de la historia del club, intentó que los dos partidos tuvieran aficionados visitantes, pero los clubes no se pusieron de acuerdo.
La segunda final se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental de River Plate, también en Buenos Aires, donde los locales fueron campeones de la Copa en 2015 al golear 3-0 a Tigres de México.
Este año, los dos equipos se enfrentaron en otra final, la Supercopa Argentina, que terminó con victoria de 2-0 para River, con goles de Gonzalo «Pity» Martínez (penal) e Ignacio Scocco.
En cuanto a las alineaciones, ambos tendrán dos bajas por lesión. En Boca no estará su portero titular, Esteban Andrada, y los «millonarios» no contarán con su capitán, el centrocampista Leonardo Ponzio.
Los «xeneizes» (Boca) alistarán a cuatro extranjeros entre los 11 iniciales: dos uruguayos (Nahitan Nández y Lucas Olaza) y dos colombianos (Wilmar Barrios y Sebastián Villa), contra uno de River, el colombiano Rafael Santos Borré. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca
Los comentarios están cerrados.