Trabaja CANACINTRA en programa para emplear a refugiados de otros países en sus empresas

Su condición es diferente a la de migrantes centroamericanos; señala dirigente

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, dijo que esa organización empresarial trabaja con la ONU en un programa para ofrecer empleo en las empresas asociadas a dicha cámara, a refugiados de otros países que lleguen a México a solicitar asilo.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles la sesión informativa de CANACINTRA Coahuila Sureste, el directivo señaló que dicho programa se ha establecido bajo especificaciones muy concretas marcadas por la ONU, para permitir a estos extranjeros vivir dignamente y establecerse en el país durante el tiempo que requieran.

Señaló que el caso de los refugiados es muy diferente al de los centroamericanos que conforman la llamada Caravana del Migrante, puesto que la condición de éstos últimos es más difícil al no contar con permisos para radicar legalmente en México, mientras que los refugiados cuentan con un respaldo diplomático que les permite acceder a beneficios como los que ofrece este programa.

“Estamos trabajando con la ONU para el tema de refugiados, que es muy diferente al de los migrantes, el refugiado está aquí por motivos de persecución en su país, temas de tipo político, en el caso de este programa estamos trabajando en la conformación de los expedientes de varias personas, estamos solicitando a sus países de origen las cartas de no antecedentes penales, y posteriormente vamos a incorporarlos junto con la ONU al sistema de trabajo”, manifestó el dirigente.

“Son gente de diferentes nacionalidades, tanto CANACINTRA nacional como aquí en CANACINTRA Región Sureste estamos trabajando en estos procedimientos desde hace aproximadamente dos meses, aún no hemos contratado, nosotros los presentaremos a todas las empresas y éstas son las que decidirán aceptarlos o no de acuerdo a su perfil, y será en 2019 cuando se comience a  contratar a estas personas”, agregó.

Señaló que las plazas que podrán ocupar los refugiados son tanto de operarios como de supervisores.

“Tenemos tres niveles en la parte de operarios,  el básico, medio y especializado, y en la parte de empleados tenemos cuatro niveles, que es el de staff, el medio, el gerencial y el directivo, esto obedece a una invitación de la ONU para albergar a refugiados, la política de México a nivel internacional siempre ha sido la de atender este tipo de convenios, y hay que recordar que tenemos a españoles, a los libaneses, a palestinos, y a gente de diferentes países que han llegado en otros años”, declaró Everardo Padilla. (ÁNGEL AGUILAR)