Ciudad de México.- El Maratón de la Ciudad de México recibió la etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), por lo que se colocó entre los 40 mejores maratones del mundo.
En una ceremonia en la capital mexicana, el campeón olímpico en 400 y 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Alberto Juantorena, fue el encargado de entregar la distinción a las autoridades mexicanas, en su condición como vicepresidente de la IAAF.
Al cumplir los requisitos para obtener el sello dorado, los mexicanos entraron en un grupo de carreteras de 42 kilómetros más importantes del mundo.
«Es una distinción similar al oro olímpico, no solamente es llegar, mantenerlo es superior», dijo el deportista cubano.
Por ello, pidió mantener esa categoría y la llevan a diamante, más lejos que el oro.
Además de la etiqueta dorada, el Consejo para los Deportes Responsables otorgó a este mismo Maratón el certificado ambiental «evergreen», la máxima distinción para un evento deportivo sustentable.
En los últimos seis años, el Maratón ha sido de los de mayor crecimiento, en lo que se refiere a participantes, pues pasó de los 10.000 corredores en 2013 a 38.336 este año.
En su última edición, el keniano Tikus Eriku obtuvo el primer sitio con un tiempo récord de 2 horas 10 minutos, 38 segundos, mientras que la etíope Etafarahu Woda cronometró 2:40.10 para la primera posición femenil, en un evento que conquistó el corazón de miles de mexicanos que acogieron con gran entusiasmo la justa deportiva. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año
Los comentarios están cerrados.