WASHINGTON. Seis meses después de cerrarle la puerta al acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos confirmó este viernes que a partir del lunes restablecerá nuevas sanciones contra Teherán, aunque aún persisten las dudas sobre el objetivo final de esta campaña estadunidense de “presión máxima”.
Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas a cambio del compromiso firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que Teherán no se dotara de una bomba atómica, ya había sido reimpuesto en agosto, publicó Excelsior.
El segundo bloque entrará en vigor este lunes, pese a la seguidilla de protestas de dirigentes iraníes, aliados europeos de Washington, así como de China y Rusia. Se trata de sancionar a entidades o empresas extranjeras que continúen comprando petróleo iraní o relacionándose con los bancos de la república islámica, impidiéndoles el acceso al mercado estadunidense.
En un comunicado, el presidente Donald Trump explicó que “el objetivo es forzar al régimen a tomar una decisión clara: renunciar a su comportamiento destructivo o continuar en el camino del desastre económico”.
Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron esas medidas.
“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de EU a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto”(JCPOA), señalaron en una declaración común aludiendo al acuerdo nuclear de 2015.
“Tenemos como objetivo proteger a los actores económicos europeos que están comprometidos en los intercambios comerciales legítimos con Irán”, agrega el comunicado, firmado por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas; y británico, Jeremy Hunt.
Washington no esconde su intención de reproducir la estrategia utilizada ante Corea del Norte, pues el líder de ese país Kim Jong-Un se comprometió con la “desnuclearización” tras una cumbre histórica con Trump que siguió a una escalada verbal y el reforzamiento de las sanciones internacionales.
12 CONDICIONES
La administración de Trump afirma que la implementación de las sanciones será mucho más “agresiva” que en el pasado, con menos excepciones y más controles.
Pero, aseguró el presidente, la medida de Washington apunta contra el régimen iraní, “no contra la población que sufre desde hace tiempo”. Es por eso, asegura, que la comida o los medicamentos en particular están exentos de las sanciones “desde hace mucho tiempo”.
Desde el 24 de octubre, doce días antes de que sean reimpuestas las sanciones, el Departamento de Estado comenzó una cuenta atrás y cada día publica en Twitter las doce condiciones de Washington para un “acuerdo global” con Irán.
Entre ellas figuran restricciones más firmes y duraderas sobre el programa nuclear que las incluidas en el pacto de 2015, así como el fin de la proliferación de misiles balísticos y de actividades consideradas “desestabilizadoras” de Teherán en países vecinos (Siria, Yemen, Líbano…).
La situación es diferente a cuando el gobierno demócrata de Barack Obama impuso en 2012 las sanciones que serán restablecidas este lunes.
Aunque las principales grandes empresas extranjeras han optado por abandonar Irán, el efecto de la prohibición de exportar el petróleo iraní, fuente clave de ingresos para Teherán, sigue siendo difícil de evaluar.
Las sanciones afectarán también el sector financiero y de transporte. (EXCELSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Xi y Trump sostienen conversación telefónica
- EL MUNDO17 enero, 2025Revolución en la rehabilitación: científicos desarrollan un brazo robótico que devuelve el tacto artificial a prótesis robóticas
- EL MUNDO17 enero, 2025Toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido de EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Rusia e Irán firman acuerdo sobre asociación estratégica integral
Los comentarios están cerrados.