Ante el aumento de la entrada de refugiados e inmigrantes venezolanos en Perú por la finalización de la concesión de permisos de residencia temporales en ese país, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha intensificado su respuesta humanitaria en los puntos fronterizos. La Agencia también reforzó sus servicios en Ecuador y Colombia.
El pasado miércoles 6700 venezolanos atravesaron el cruce fronterizo de Tumbes, una cifra tres veces superior al pico alcanzado hace dos semanas.
El portavoz de ACNUR, Babar Baloch, señaló que el aumento experimentado los últimos días parece ser debido al vencimiento para solicitar Permisos de Estancia Temporales anunciado el pasado 31 de octubre por las autoridades peruanas. La obtención del documento da derecho a trabajar y a acceder a servicios educativos y sanitarios en el país andino.
Las personas que cumplan con los requisitos para recibirlo tienen de plazo hasta diciembre para entregar su solicitud, indicó Baloch.
“A principios de esta semana, los venezolanos que esperaban cruzar hacían cola durante dos o tres días hasta completar los trámites fronterizos exigidos, incluyendo procedimientos de inmigración y vacunas obligatorias. Miles de personas durmieron al aire libre, muchas de ellas necesitadas de atención médica y comida”, dijo.
ACNUR incrementó su presencia en Tumbes con el objetivo de coordinar la respuesta humanitaria, aumentar la cobertura de protección e identificar y asistir a personas con necesidades específicas, como menores no acompañados o separados.
Las autoridades peruanas procesan unas 1000 solicitudes de asilo por día. Desde el 29 de octubre, la Comisión Especial para los Refugiados trabajan 24 horas al día para lidiar con el aumento de peticiones. Más de 150.000 venezolanos han solicitado asilo en Perú desde el año 2014, según ACNUR.
Ecuador y Colombia
En las fronteras norte y sur de Ecuador, la Agencia orienta a las familias venezolanas y, además, detecta casos con necesidades específicas de protección, derivándolas a los servicios y programas estatales específicos.
Cerca de medio millón de refugiados e inmigrantes venezolanos residen en Perú actualmente, de acuerdo con las cifras que posee ACNUR.
Mientras, en Colombia, se experimentó un aumento de salidas en dirección a Ecuador. Los cruces fronterizos de Rumichaca y San Miguel registraron unas 97.500 llegadas durante el último mes.
La Agencia de la ONU distribuyó comida caliente, mantas y otros artículos de primera necesidad para niños, así como información y orientación a los venezolanos. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año
Los comentarios están cerrados.