Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que podría enviar hasta 15 mil militares a la frontera sur con México para ayudar a frenar la caravana de migrantes centroamericanos.
Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca que el número de soldados que serán desplegados en la frontera «aumentará a entre 10 mil y 15 mil».
Los comentarios se producen después del anuncio de principios de esta semana del Pentágono en el sentido de que se enviarían 5.200 soldados a la frontera entre Estados Unidos y México para apoyar las actividades del orden y contribuir a detener lo que el presidente ha descrito como una «invasión» de migrantes centroamericanos.
Actualmente, 2.100 miembros de la Guardia Nacional están apoyando en la frontera.
«Vamos a estar preparados», dijo Trump. «No entrarán a nuestro país».
Trump también prometió terminar con la práctica de «capturar y liberar» por medio de la construcción de «ciudades de tiendas de campaña» para alojar a quienes crucen la frontera de manera ilegal.
La caravana todavía se encuentra a unos 1.600 kilómetros de la frontera.
El presidente está redoblando su postura de línea dura ante la inmigración, un asunto que Trump intenta colocar en el centro de la agenda de las elecciones intermedias de noviembre, en las que los demócratas podrían recuperar el control al menos del Congreso dominado por los republicanos.
El presidente negó que esté «sembrando temor» con sus repetidas advertencias sobre la caravana o que esté utilizando el tema con fines políticos, pero admitió que el tema es «muy importante» y criticó a los demócratas por su postura ante la inmigración.
De acuerdo con una entrevista con Axios, publicada en parte el martes, Trump reveló que planea revocar el derecho a la ciudadanía automática para los bebés nacidos en Estados Unidos de personas sin la ciudadanía estadounidense o de inmigrantes no autorizados.
«Una persona entra al país, nunca antes había estado en nuestro país, tiene un bebé y de repente el bebé es ciudadano de Estados Unidos», dijo Trump a los reporteros. «Por medio de la migración en cadena y otras cosas, muchas personas entran por medio del bebé».
«Es ridículo», agregó.
El derecho a la ciudadanía por nacer en el país está consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, la cual declara que «todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y de los estados en que residen».
Trump ha insistido en que puede poner fin y pondrá fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva, aunque muchos, incluyendo a republicanos, cuestionan sus bases legales. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca
Los comentarios están cerrados.