El próximo gobierno tomará decisiones usando como base la consulta pública, por lo que la reacción de los mercados internacionales luego de los resultados de la primera realizada sobre el aeropuerto internacional de la Ciudad de México no deben causar alarma entre los inversionistas, consideró el Secretario de Economía y Turismo en la entidad, Jaime Guerra Pérez.
Añadió que la realidad es que la principal certeza para los inversionistas es la seguridad y el estado de derecho, ambas con que se cuenta en el caso de la entidad y en cuanto a las decisiones presidenciales, el mandatario electo ya se ha manifestado por actuar con apego a las leyes e incluso lo aplicó al comprometerse con los contratistas en el caso del aeropuerto.
“Yo creo que no todo se debe consultar, hay cosas que sí es importante que todo mundo se entere y decida, pero hay otras que tendrá que hacerlo el señor presidente, pero eso se irá definiendo con el tiempo”, expuso.
Dijo que si bien en una primera impresión los mercados reaccionaron y el dólar subió, fue prácticamente cuestión de horas para que volvieran a estabilizarse lo mismo que la moneda estadounidense.
“La volatilidad no depende de una encuesta, al final es una señal que está mandando el nuevo gobierno, pero vamos a esperar”, expuso.
Destacó que en el caso de Coahuila ya quedó de manifiesto en la visita de Andrés Manuel López Obrador cuál será la relación con la entidad, que consideró “excelente, y al final creo que nos va a apoyar, es un cambio y al final tendremos que trabajar con el nuevo gobierno”.
Consideró que no se afectó tampoco el tránsito por aire luego de la decisión, pues si bien el problema de saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México es real, “si se va a hacer un circuito como se está mencionando entre el aeropuerto de Toluca que se va a potencializar y se van a hacer pistas en el Santa Lucía eso va a resolver el problema que tenemos actualmente”, sostuvo.
Explicó que no resuelve el problema a largo plazo y era por ello que se estaba construyendo el nuevo aeropuerto, pero al final se trata de una solución de al menos 40 años contra una que resolvía los siguientes cien años pero que por ahora deberá esperar.
Retomando lo referente a la afectación que podría darse, explicó que fue mayor el peso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y aún con ello no se desalentaron nuevas inversiones para el país, e incluso el próximo 30 de noviembre de este año se estará firmando.
En ese sentido abundó en que la industria automotriz de Coahuila no fue afectada con los cambios y aquéllas armadoras en el país que no cumplan con los parámetros de integración de proveedores locales y el salario de 16 dólares por hora deberán cubrir una penalización del 2.5 por ciento, “y yo creo que para las empresas va a ser más conveniente pagarlo que mover sus inversiones a otro país”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)
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