Seúl.- Corea del Sur y la Corea del Norte acordaron este viernes quitar 11 puestos de vigilancia en la zona fronteriza a modo de prueba para finales de noviembre.
El acuerdo fue alcanzado después de un diálogo a nivel militar general, que se llevó a cabo al principio del viernes en Tongilgak, un edificio de Corea del Norte en la aldea de tregua de Panmunjom.
Las delegaciones militares de ambas partes adoptaron una declaración conjunta tras las conversaciones, que fija que ambas Coreas retirarán las tropas y equipos y destruirán por completo 11 puestos de vigilancia hacia finales de noviembre.
Seúl y Pyongyang ya acordaron en diálogos militares pasados de retirar los puestos de guardia a modo de prueba de la zona desmilitarizada (DMZ), área que ha dividido a la península coreana desde la Guerra de Corea 1950-53, que terminó con un armisticio.
A través de verificaciones conjuntas, las dos Coreas acordaron concluir la retirada de puestos de vigilancia a finales de este año, según declararon ambas partes.
Con base al resultado de esta prueba piloto, las dos partes acordaron volver a llevar a cabo conversaciones en pos de la retirada de todos los puestos de vigilancia en la zona fronteriza, concluyó el comunicado. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO25 enero, 2025Solicitar asilo es un derecho universal, recuerda la Oficina de Derechos Humanos a Estados Unidos
- EL MUNDO25 enero, 2025La Inteligencia Artificial: un arma de doble filo para la educación
- EL MUNDO25 enero, 2025Más de 40.000 personas han sido desplazadas por la violencia en el Catatumbo
- ESPECTÁCULOS24 enero, 2025Los Beatles reciben la nominación a la canción del año por una pieza realizada con Inteligencia Artificial
Los comentarios están cerrados.