Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las violaciones a Derechos Humanos de las personas que integran la Caravana de migrantes e hizo un llamado a los Estados involucrados a respetarlos y garantizar las solicitudes de asilo y refugio.
El sitio web de Cimac Noticias publicó que en un comunicado emitido este día por la CIDH, pidió también a los países de destino y tránsito abstenerse de utilizar la fuerza pública para detener el avance de la Caravana, y también a las personas migrantes a respetar las leyes nacionales de los países por los que transitan y no recurrir a acciones violentas.
A Estados Unidos, le pidió no utilizar un lenguaje que criminalice a quienes integran la Caravana, pues no son criminales y al hacerlo, fomenta actitudes xenófobas.
El organismo internacional de Derechos Humanos pidió respetar y garantizar el derecho a la solicitud de asilo y refugio; los principios de unidad familiar y de interés superior del niño, así como los procedimientos justos y eficaces, brindar protección complementaria a personas que quieran regresar a su lugar de origen y respetar el principio y derecho a la no devolución (non-refoulement).
También pidió proteger y brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes y el respeto al principio de prohibición de rechazo en frontera y de expulsiones colectivas.
Lamentó que la violencia, la pobreza y falta de oportunidades en Honduras, sean una de las causas de la migración a otros países, lo que a su vez, ha incrementado las solicitudes de asilo y refugio de hondureños incluyendo a la niñez, adolescentes y jóvenes no acompañados en otros países.
La CIDH celebró la decisión del Estado mexicano para dar acceso al territorio mexicano a la Caravana y para habilitar albergues para atender las necesidades inmediatas de quienes la integran, y al tiempo destacó el papel que han realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH); el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las oficinas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Honduras, Guatemala y México, así como múltiples organizaciones de la sociedad civil que están dando asistencia humanitaria a las personas que integran la caravana. (CIMAC NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas
Los comentarios están cerrados.