Opera con éxito respaldo a emprendedores locales

En el mes de febrero del próximo año se abrirá la convocatoria para el apoyo a nuevos proyectos productivos en la Presidencia Municipal de Saltillo, que en el presente año lograron una recuperación aproximada del 90 por ciento, afirmó el Director de  Fomento Económico Blas José Flores González.

Explicó que el programa que se lleva a cabo en conjunto con Banca Afirme, ya cerró en este año, y la participación municipal consiste en que dicha instancia cubre los intereses de los beneficiarios por un tope de hasta dos millones de pesos.

En lo que va de 2018,  informó que 2 mil 22 grupos accedieron a los préstamos y se otorgaron otros 70 en forma individual.

Alrededor de nueve grupos de aproximadamente 10 personas no lograron cubrir a tiempo los pagos, lo que según el funcionario representa un mínimo del total de los acreditados.

Las solicitudes son principalmente para pequeños negocios entre vecinos, como tortillerías, dulcerías, salones para corte de pelo, entre otros, y  debe liquidarse en un período de un año a partir de la asignación.

«El interés que se ve perdido se nos regresa a nosotros para aplicarlo el año que entra», explicó.

Respecto a los que incumplieron, se lleva un historial y se analiza su situación en particular para evaluar en caso de presentarse otra solicitud del mismo empresario las razones de su morosidad y si se le otorga o no un nuevo préstamo.

Si bien los beneficiarios de este año pueden volver a presentar solicitud, el funcionario municipal explicó que se buscarán nuevos negocios que requieran créditos para ampliarse, de manera que se pueda incentivar la creación de más centros productivos.

Exhortó a quienes estén interesados para que acudan directamente al departamento a su cargo para solicitar informes y presentar la documentación necesaria para ser tomados en consideración, ya que existe una lista de espera y cada petición será sujeta a evaluación y entrevistas.

El pasado 20 de septiembre, el Ayuntamiento informó en un comunicado oficial, que dentro del programa, denominado Créditos por Saltillo y que va destinado a quienes inician o amplían su negocio, se otorgaron a créditos comunales, principalmente mujeres, montos que van de los 2 mil 500 a los 8 mil 500 pesos con un plazo de pago de 16 semanas; en tanto que los individuales fueron en global de 468 mil 108 mil pesos, todos a fondo recuperable. La derrama económica de estos créditos alcanzó los 12 millones 914 mil pesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)