Ciudad de México.- El gobierno de México busca a «marchas forzadas» que sus socios Canadá y Estados Unidos retiren los aranceles al acero sobre productos mexicanos, antes de que se firme el renovado acuerdo de libre comercio, señaló este lunes el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría (ministerio) de Economía, Rogelio Garza.
Al inaugurar el sexto Congreso de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), el funcionario mexicano dijo que en breve podría «haber buenas noticias» en cuanto a las disposiciones acereras de Canadá y Estados Unidos.
«En ambas estamos trabajando con nuestras contrapartes a marchas muy, muy forzadas. Muy, muy fuertes», dijo Garza en su discurso.
«El objetivo que siempre hemos tenido y que siempre hemos manejado como gobierno, es que para antes de que firmemos el Tratado de Libre Comercio debemos tener ya arreglado ambas situaciones, de la 232 y del impuesto o la investigación de daño que hace Canadá», dijo.
Estados Unidos impuso desde junio pasado un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero, además de un 10 por ciento a las de aluminio, que procedan de México, así como de Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros países.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, utiliza la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, con el argumento de la seguridad nacional.
Por su parte, Canadá planea aplicar a partir del próximo 25 de octubre salvaguardas a ciertos productos de acero del 25 por ciento de todo el mundo, mientras realiza una investigación sobre eventuales daños a su industria local.
Garza reiteró que el gobierno mexicano confía en el retiro de ambas disposiciones antes de que finalice noviembre, cuando se espera que los mandatarios firmen el renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
«El acuerdo ya está listo, ya están los textos revisados y todo está listo para que los presidentes lo firmen», indicó el funcionario.
«Tajantemente y contundentemente señalamos que no estamos de acuerdo con estas medidas (al acero). México, como socio comercial tanto de Estados Unidos como de Canadá, no debemos de ser objeto de estas medidas, así como nosotros no los incluimos a ellos», agregó.
Después de más de un año de negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México alcanzaron el 30 de septiembre pasado un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no había visto cambios desde 1994.
La versión modernizada del TLCAN, el T-MEC, podría ser firmado el 30 de noviembre próximo por los mandatarios de las tres naciones en la ciudad argentina de Buenos Aires, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximo.
La actualización del TLCAN comenzó en agosto de 2017 a petición de la administración del presidente Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.
América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la UE, y tiene un intercambio anual de 1,2 billones de dólares. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca
Los comentarios están cerrados.